Entorno

De EEUU a Italia y Alemania: cuando el consumo tira del PIB y no al revés

El consumo de las familias también crecerá este año por encima de la renta del país en Reino Unido y Canadá. En Francia, España o Japón, en cambio, el consumo lastra el alza del PIB.

C. De Angelis

24 oct 2019 - 04:54

De EEUU a Italia y Alemania: cuando el consumo tira del PIB y no al revés

 

¿Puede dar sorpresas positivas a la moda un país que, como Italia, no crecerá en 2019? La respuesta es sí, atendiendo a la letra pequeña de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el país transalpino, con una variación del 0,0% del Producto Interior Bruto (PIB) prevista para este año, las ventas del sector de la moda podrían cerrar el año en positivo, ya que el FMI prevé un alza del 0,3% en el consumo privado.

 

La razón está en que, a pesar del pobre desempeño económico del país, son otros los factores que frenarán el alza del PIB italiano en 2019. Fundamentalmente, el consumo público, que sufrirá un recorte del 0,9% a lo largo del presente ejercicio.

 

Las ventas a particulares también tendrán un comportamiento mejor que e del conjunto de la economía en países como Estados Unidos o Canadá. En el mercado estadounidense, el PIB crecerá en 2019 un 2,4%; en cambio, el consumo de las familias aumentara un 2,5%. En Canadá el alza del consumo también superará en una décima a la subida del PIB, que se situará en el 1,6%.

 

Si estas diferencias de una décima pueden parecer de escasa importancia, no ocurre así con mercados como Reino Unido o Alemania, donde el consumo de las familias tira claramente de la economía. En Reino Unido, el PIB crecerá un 1,2% en 2019, según las últimas previsiones del FMI, pero el consumo privado se impulsará hasta el 1,6%. En Alemania la diferencia es aún mayor: el consumo privado subirá un 1,4% a pesar de que el PIB del país (fuertemente condicionado por la demanda exterior) crecerá sólo un 0,5%.

 

 

 

 

Si estos países pueden dar sorpresas positivas a las marcas que distribuyen en los mismos, otras economías avanzadas como Francia, Japón y, sobre todo, España, pueden generar el efecto contrario. En el mercado francés, por ejemplo, el consumo de los hogares subirá un 1,1%, una décima menos que el PIB, mientras que en Japón el consumo crecerá un 0,6% mientras la economía se expanda un 0,9%.

 

En el caso de España, uno de los países con un mejor desempeño en la zona euro, el PIB crecerá en 2019 un 2,2%. No obstante, esto no quiere decir que el consumo vaya a evolucionar al mismo ritmo: las previsiones del FMI sitúan el alza en sólo el 1,5%.

 

Estos últimos ejemplos son la excepción en el panorama global, donde por lo general las economías avanzadas tienen en el consumo de las familias un motor de crecimiento económico, y no un lastre. El FMI no detalla estas previsiones más allá de los mercados citados, pero señala que en el resto de economías avanzadas, el consumo privado crecerá dos décimas más que el conjunto del PIB.