Entorno

Colombia: entre recuperar la producción de algodón y hacer sostenible la cadena de valor de la moda

Gigantes internacionales como Adidas buscan en las principales empresas textiles colombianas un proceso productivo sostenible.

María Bertero

28 ene 2019 - 00:00

Colombia: entre recuperar la producción de algodón y hacer sostenible la cadena de valor de la moda

 

 

Colombia se sube a la ola eco. El país sudamericano, uno de los principales hubs textiles de Latinoamérica, se ha volcado de lleno en mejorar las condiciones de producción de prendas de vestir, siendo uno de los ejes de la última edición de Colombiatex. La feria, que se llevó a cabo del 22 al 24 de enero en Medellín, destacó también la necesidad que tiene el país en recuperar su producción de algodón para asegurar también una mejor cadena productiva. 

 

La última edición de Colombiatex de las Américas destacó a las empresas que realizan sus trabajos respetando el impacto en el medio ambiente. Inexmoda seleccionó a 19 compañías latinoamericanas e internacionales para que formen parte de la Ruta de Sostenibilidad.

 

“Todas las empresas deben tener un mínimo de conciencia, responsabilidad y acción frente a la sostenibilidad, no sólo en términos medioambientales sino también de responsabilidad social”, señala Leonor Hoyos, directora de la línea de conexión de Inexmoda.

 

 

 

 

Entre las empresas destacas por el organizador de la feria se encontraban fabricantes latinoamericanos como Vicunha, Fabricato, Lafayette o Canatiba. Además, formaron parte compañías internacionales como Cotton USA, Coats, Kaltex o las españolas Jeanología o Hilaturas Ferré.

 

Si en la edición 2018 de Colombiatex fueron las empresas europeas las que se destacaron por su innovación en materia de sostenibilidad, este año, las compañías latinoamericanas comenzaron a sacar chapa al respecto. De hecho, gigantes como Adidas asistieron este año a la feria para confeccionar en Colombia fibras y telas con material reciclado.

 

“Las ferias son un buen lugar para dar a conocer lo que estamos haciendo en materia de sostenibilidad”, destaca Thais Martins, de Vicunha. La empresa brasileña ha apostado por reducir el impacto en el medioambiente en la producción de denim. “Contamos con tecnología que nos permite entregar agua más limpia al medio ambiente, además de tener un proceso que garantiza la salud de nuestros trabajadores”, insisten desde la empresa. Martins sostiene también la idea de que “el consumidor final fue el que empezó a exigirle a las empresas cada vez más transparencia en sus procesos productivos y en los productos”.

 

 

 

 

Levi’s y Michael Kors son algunas de las marcas que confeccionan en Colombia exigiendo altos niveles de sostenibilidad. “Levi’s nos hace una auditoría cada año para conocer las condiciones ambientales de nuestra empresa, pero también revisa nuestra responsabilidad social”, informa Armando Castillo, director de márketing de Fabricato. “Para una marca extranjera es llamativo encontrar en Colombia una empresa con características 100% sostenibles”, aseguran desde la empresa colombiana.

 

Fabricato ha invertido 15.000 millones de pesos colombianos (4,7 millones de dólares) en una planta de tratamiento de aguas residuales. “La sostenibilidad es un enfoque de negocios para nosotros”, asegura Castillo.

 

Desde la compañía informan que están trabajando en dos proyectos para consolidar el close the loop. Uno de ellos, de la mano de Adidas, para quien Enka producirá la fibra reciclada, Fabricato realizará la tela y buscan un tercero que confeccione las prendas deportivas que busca el gigante alemán en Colombia.

 

 

 

 

“Los compradores le dan cada vez más valor a que una empresa apueste por proceso productivos sostenibles”, destaca Castillo. El ejecutivo también asegura que, en términos generales, el consumidor colombiano está entre un 10% y un 20% comprometido con la sostenibilidad.

 

Más allá de los esfuerzos que está llevando a cabo la industria colombiana en tener una producción más eco, otro de los grandes desafíos del país sudamericano es aumentar su condición de país productor de ciertas materias primas.

 

En los últimos años, la producción colombiana de algodón pasó de 180.000 toneladas al año, a 15.000 en la actualidad. “El Gobierno no incentivó la producción, las empresas textiles comenzamos a ver un aumento de importación de fibras, que hace mucho daño, pero sobre todo de prenda ya confeccionada, lo que afecta mucho más a la industria nacional”, aseguran desde Fabricato.

 

 

 

 

Actualmente, unas cinco empresas del sector se ven obligadas a comprar la totalidad de producción de algodón colombiano para mantener la industria. Sin embargo, las 15.000 toneladas no son suficientes para que compañías como Fabricato o Coltejer completen su producción. “El resto lo importamos de Estados Unidos para poder tener comercio con arancel cero al producir con materia prima estadounidense y de Argentina”, subraya Castillo.

 

“Necesitamos inversión extranjera directa y colombiana para volver a invertir en este cultivo para poder tener una cadena mucho más integral y poder agregar origen a nuestros productos y poder exportar en mejores condiciones”, destaca Juliana Villegas de Procolombia.