Entorno

China recupera fuelle exportador: las ventas al exterior crecen al máximo desde 2018

Las exportaciones del país asiático han aumentado este noviembre al ritmo más rápido en casi tres años, hasta el 21,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Modaes

7 dic 2020 - 10:35

China recupera fuelle exportador: las ventas al exterior crecen al máximo desde 2018

 

 

El comercio exterior chino acelera en noviembre. Las exportaciones del país han aumentado un 21,1% respecto al mismo mes del año anterior, marcando el tercer mes consecutivo de recuperación, según informa Reuters. Por su parte, las importaciones han seguido por la senda del crecimiento hasta el 4,5%.

 

Las exportaciones chinas han estado muy marcadas por la demanda internacional de bienes necesarios para superar la pandemia. Así, en plena segunda ola de contagios en gran parte de los países europeos, China se ha visto impulsada por un gran superávit comercial. El crecimiento registrado en noviembre es el más rápido desde febrero de 2018, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

 

El país asiático ha superado las expectativas de los analistas, que situaban el crecimiento en un 12% tras el acelerón de octubre, cuando las exportaciones aumentaron un 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por otro lado, el crecimiento de las importaciones no ha alcanzado las previsiones de los expertos, que apuntaban a un crecimiento del 6,1% en noviembre. Aun así, este es el tercer mes consecutivo de recuperación para el mercado chino, gracias a un aumento de la demanda interna y de los precios de las materias primas, según señalan los analistas.

 

 

 

 

En noviembre, China vendió al extranjero bienes y servicios por valor de 75.420 millones de dólares, unas cifras que no se alcanzaban desde 1981. El mercado del país se ha apoyado en la demanda de equipos de protección personal y productos electrónicos para el teletrabajo en países extranjeros.

 

Los expertos señalan que, dadas las circunstancias provocadas por la pandemia en otros países, el ritmo de crecimiento de las exportaciones chinas podría permanecer en auge durante varios meses. Aun así, la demanda de productos relacionados con el coronavirus ha ido perdiendo impulso.