Entorno

Chile gana peso en retail: el país fue el tercero que más invirtió en Latinoamérica en 2015

Modaes

16 jun 2016 - 00:00

Falabella

 

Chile, el país con más inversiones en retail en 2015. En el último año, el país ganó peso en el negocio del retail. Según informó la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal), Chile se posiciona en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Francia, entre los países que más invierten en el sector del retail en Latinoamérica.

 

Pese a haber disminuido un 8% el último año en Inversión Extranjera Directa (IED), las empresas chilenas aportaron el 15% de la inversión del retail en Latinoamérica. Estados Unidos fue el país que más invirtió en la región, representando el 41% del total, mientras que Francia fue el segundo, con un 17%. El total invertido en el sector del retail en 2015 fue de 3.649 millones de dólares.

 

Entre las empresas chilenas que más apostaron por invertir en el retail latinoamericano se encuentran Cencosud, Falabella y Ripley con un aporte del 49%, 32% y 10% respectivamente, quienes en el último año reforzaron su presencia en mercados como el argentino, el brasileño, colombiano y peruano. En 2015, la inversión directa de parte de compañías chilenas fue de 15.749 millones, lo que significó un aumento del 22%.

 

En cuanto a Latinoamérica general, la Cepal informó que la inversión extranjera en la región cayó un 9,1% interanual, lo que representó uno de los peores porcentajes en los últimos seis años. La desaceleración de Brasil hizo que la inversión extranjera en el país se redujera un 23%.