Entorno

Cándid Penalba (CIE): “El tamaño de nuestras empresas es un freno para la industria 4.0”

El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) afirma que la industria textil se encuentra en un momento de transformación y el sector en España debe aprovecharlo.

Silvia Riera

16 ene 2019 - 04:57

Cándid Penalba (CIE): “El tamaño de nuestras empresas es un freno para la industria 4.0”

 

 

Nada más asumir la presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE), Cándid Penalba tuvo que hacer de anfitrión en Ontinyent (Valencia) en la primera convención de Euratex en España, un encuentro que sirvió para mostrar a sus colegas europeos la salud del textil en el país. “Desde Europa sitúan al textil español entre el italiano, que es calidad y diseño, y el portugués, que es costes bajos y volúmenes”, explica Penalba.

 

El CIE continúa defendiendo en España y Europa los intereses de la industria textil del país (representada por Texfor) y la del textil hogar (liderada por Ateval). Su nuevo presidente es un acérrimo defensor de la unión y entre sus planes para su presidencia está reconstruir de nuevo una patronal fuerte con las empresas de género de punto (Aegp) y las de confección (Fedecon), que salieron de ella en 2013.

 

Según el empresario, la industria está en un momento de transformación y el sector en España debe aprovecharlo. Por primera vez, el mercado valora los textiles técnicos, los reciclados y reciclables, las series cortas o la flexibilidad. De hecho, Penalba está al frente de Cotoblau, uno de los proveedores de Ikea, y sostiene que su principal valor, lejos de ser el precio, es la rapidez y el poder afrontar las auditorías. “La gran distribución cada vez busca más proveedores en Europa por proximidad”, sostiene.

 

 

 

 

Uno de los retos para afrontar esta transformación es la digitalización y, por ahora, Penalba no ve al sector preparado para ello. “No es que no estemos preocupados, pero el tamaño de nuestras empresas muchas veces es un freno para la industria 4.0”, asegura. En este sentido, Penalba habla abiertamente de la necesidad de buscar fórmulas de colaboración interempresarial e incluso alienta al sector a encarar fusiones para hacer frente a la nueva etapa con estructuras sólidas. “Deberíamos dejar de ser un sector cerrado a fusiones y adquisiciones y creo que el cambio generacional lo favorecerá”, señala.

 

De hecho, el nuevo presidente del CIE asegura que la propia reestructuración del sector que vino con la globalización todavía no está zanjada. La clave de la supervivencia de muchas de las empresas ha sido el relevo generacional, una nueva oleada de empresarios “con una visión nueva, abierta y globalizada, fundamental para la supervivencia del sector”. 

 

 

El año de Càndid Penalba

El pasado ha sido el año de Càndid Penallba. El empresario valenciano ha subido como la espuma en el ámbito asociativo. En abril, Penalba entró en el Pleno de la Cámara de Valencia como representante del subgrupo del textil, dentro del grupo de industria manufacturera. Un mes después, el directivo tomó la presidencia de Ateval y la vicepresidencia del Consejo Intertextil Español (CIE). Antes del verano, fue nombrado miembro del comité ejecutivo de Confeindustria y de la junta general de la Ceoe. Por último, el pasado septiembre entró en el consejo de la patronal europea Euratex.