Entorno

Bangladesh duplica el salario en las fábricas públicas del textil mientras ultima un alza general

El Gobierno bengalí ha elevado el salario de los trabajadores de sus factorías de confección de prendas, hasta un máximo de 11.200 takas mensuales (113 euros).

Modaes

6 jul 2018 - 13:47

Bangladesh duplica el salario en las fábricas públicas del textil mientras ultima un alza general

 

 

Bangladesh vuelve a elevar los salarios del textil. El Gobierno del país ha empezado por incrementar la percepción mensual en las factorías de capital público mientras ultima las negociaciones con patronal y sindicatos para aumentar la del resto de los trabajadores del sector.

 

Los trabajadores de las unidades productivas de titularidad pública cobrarán un sueldo mínimo de 8.300 takas (83,8 euros) y un máximo de 11.200 takas (113,1 euros), frente a los 4.150 takas (41,9 euros) y 5.600 takas (56,5 euros) de hasta ahora. La subida está en línea con las alzas salariales previstas para el resto de trabajadores públicos.

 

Este incremento se realizó en una reunión del equipo de Gobierno presidida por la primera ministra del país, Sheikh Hasina. El Ejecutivo acordó este aumento a partir de las recomendaciones de la comisión para el salario nacional y la productividad.

 

 

 

 

Por otro lado, en los próximos días, esta comisión se reunirá de nuevo con el Gobierno para determinar la subida salarial del resto de trabajadores de la industria bengalí de la confección. El primer encuentro de este tipo tuvo lugar a mediados de marzo y para esta semana está prevista la siguiente.

 

En la actualidad, el salario mínimo en el sector de la confección del país se sitúa en 5.300 takas (53,5 euros) al mes. La última vez que se revisó fue en 2013, a raíz del derrumbe del Rana Plaza. Ahora, cinco años después de la tragedia, el debate vuelve a estar sobre la mesa y los sindicatos exigen triplicarlo.

 

Además del alza salarial, los trabajadores también exigen un marco legal para regular las calificaciones laborales y salariales, así como las promociones. Los sindicatos también han empezado a movilizarse para ejercer presión sobre el grupo de trabajo.