Entorno

Acme cifra en 360 millones el impacto de la crisis en el diseño español

La estimación corresponde al cuatrimestre entre marzo y junio. Sólo en marzo, las pérdidas podrían ascender hasta noventa millones de euros.

Modaes

17 mar 2020 - 19:16

Acme cifra en 360 millones el impacto de la crisis en el diseño español

 

 

 

Más de 300 millones de euros. Este es el impacto que podría tener la crisis del Covid-19 en el sector del diseño español de moda, según una estimación de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme).

 

Sólo en marzo, las empresas asociadas dejarían de ingresar hasta noventa millones de euros por “las grandes dificultades para producir, la paralización de ventas, los pedidos cancelados y el cierre de comercios”, apunta la asociación.

 

Entre marzo y junio, el cuatrimestre de mayor actividad del año junto a la campaña de Navidad, los ingresos podrían disminuirse en 360 millones de euros. Además, Acme subraya que “eventos de gran relevancia para el sector” se han visto obligados a retrasar su edición, como Valmont Barcelona Bridal Week, y las ferias internacionales experimentaron una caída de compradores.

 

 

 

 

Para Modesto Lomba, presidente de Acme, “esta situación debe invitarnos a reflexionar y hacernos pensar en los errores que hemos cometido como país y como sector”. “El futuro puede depararnos más episodios como este y debemos estar preparados”, añade.

 

“No se trata de una crisis anecdótica, por lo que es muy importante que protejamos nuestra industria del mismo modo que ya se hace en otros ámbitos y en otros países”, sostiene Lomba. El presidente de Acme defiende que “hay que tener un plan B y trabajar en el futuro con la lección aprendida, y cerrar filas alrededor de otros sectores productivos como el de la confección, lo que nos permitiría ser más autosuficientes y aislarnos sin estas graves consecuencias económicas”, concluye.

 

Para Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, “es momento para la innovación, para pensar y tratar de reinventar los discursos, los procesos y ofrecer a los consumidores nuevos valores”. “Habrá que desarrollar un a política de estímulos y un plan de incentivos”, añade.