Entorno

La confianza de los empresarios mexicanos sigue a la baja en mayo y desciende un 2,5%

Aunque la cifra es menor a la registrada en abril, el ICE de la moda vuelve a caer y acumula ya cinco meses a la baja. 

M. Bertero

1 jun 2017 - 00:00

La confianza de los empresarios mexicanos sigue a la baja en mayo y desciende un 2,5%

 

 

La caída de la confianza de los empresarios mexicanos se modera en mayo. El Indicador de la Confianza Empresarial (ICE) de la moda se situó en el quinto mes del año en 41,4 puntos, un 2,5% menos que el mismo mes del año anterior.

 

Tras el desplome del 6,5% registrado en enero, la caída de mayo es la segunda menos acentuada en lo que va del año, por detrás de la de marzo. El ICE de la moda ya acumula cinco meses a la baja.  

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el ICE general de la industria manufactura del país registró su menor caída en mayo. En el quinto mes del año, el indicador se situó en 48,1 puntos, lo que supuso un descenso interanual del 1%.

 

En mayo, el único componente que mide la confianza empresarial que se mantuvo al alza fue el que hace referencia al momento adecuado para invertir, que se situó en 37,1 puntos, un 0,05% más que el mismo mes del año anterior.

 

 

El resto de los componentes de la confianza de la industria manufacturera se mantuvieron a la baja. La caída fue liderada por el indicador que mide la situación económica futura del país, que se desplomó un 210% en mayo, hasta 49,1 puntos.

 

Le siguió la situación económica presente del país, cuyo indicador se situó en 44,1 puntos, un 2% menos que el mismo mes del año anterior. El índice que hace referencia a la situación económica presente de la empresa descendió un 1%, hasta 52,3 puntos. Por último, el indicador que mide la situación económica futura de la empresa fue el que menos cayó en mayo, con una contracción interanual del 0,3%.  

 

Por su parte, la expectativa empresarial de los mexicanos volvió a mostrar signos positivos. Tras haber caído un 0,7% en abril, el Indicador de la Expectativa Empresarial (IEE) del sector manufacturero se situó en mayo en 53,9 puntos, un 0,5% más que el mismo mes del año anterior.

 

Los pedidos de prendas de vestir y textiles siguen descendiendo

Por quinto mes consecutivo, la entrada de productos textiles volvió a caer. Aunque el descenso fue más moderado que en abril, en mayo, el indicador de pedidos manufactureros de textiles, prendas de vestir, cuero y piel (que el Inegi agrupa en el mismo índice con la madera y el papel), se situó en 41,4 puntos, lo que representó una contracción del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.