Entorno

2017, el año en que la crisis ‘noqueó’ a la industria colombiana de la moda

En el último año, el textil colombiano tuvo que lidiar con la caída del consumo, de la producción y el aumento del contrabando de moda. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento del país cafetero.

María Bertero

8 dic 2017 - 00:00

2017, el año en que la crisis ‘noqueó’ a la industria colombiana de la moda

 

 

La moda colombiana cierra un año para el olvido. En 2017, el sector se vio afectado por diversos factores que conllevaron a una caída generalizada de las ventas tanto en el sector textil en el retail. Tras la rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía colombiana por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, la moda, uno de los pilares del país, trata de resurgir tras doce meses negros.

 

El primer cuatrimestre de 2017 cerró con el dato de consumo de moda más bajo de los últimos quince años, según datos de Inexmoda. En la caída del consumo en el primer semestre del ejercicio han intervenido dos factores. Por un lado, la política ha generado desconfianza y, en año preelectoral, el consumidor ha contraído el gasto. Por otro lado, la reforma tributaria ha elevado del 16% al 19% el IVA, lo que también ha impactado en el consumidor.

 

La confección es uno de los principales baluartes de las exportaciones colombianas. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año, las ventas de moda en el extranjero se contrajeron un 4%, mientras que en el mismo periodo, las importaciones crecieron un 1%.

 

 

 

 

La industria ha sentido de cerca la crisis. Entre enero y septiembre, el sector contrajo su producción, sus ventas y sus puestos de trabajo. La confección redujo su actividad un 9,5% en los nueve primeros meses, mientras que las ventas cayeron un 8,5% y su plantilla un 4,7%.

 

Otro hecho trascendental del último año fue el cese de actividades de Fabricato. La histórica empresa textil colombiana canceló durante quince días su producción debido al incremento de su inventario por la caída de las ventas.

 

La masiva importación de telas y prendas de vestir, sumado al aumento del contrabando en el sector y las malas condiciones de la economía colombiana son los factores que han llevado a Fabricato a cancelar sus operaciones. 

 

 

 

 

En el tercer trimestre de su ejercicio, el fabricante colombiano entró en pérdidas por 19.265 millones de pesos colombianos (6,3 millones de dólares). En el mismo periodo del año anterior, Fabricato anotó un resultado positivo de 755 millones de pesos (0,2 millones de dólares).

 

Frente a este panorama, los trabajadores de la industria colombiana de la moda tomaron medidas de protesta. En octubre, los empleados de la confección salieron a la calle para reclamar mejoras en el sector, entre las que se incluyen el aumento del 40% al arancel de las importaciones, que actualmente es del 15%.

 

En respuesta a los reclamos del sector, el Gobierno colombiano ha estado evaluando nuevas medidas proteccionistas, como el reglamento de etiquetado de prendas de vestir para verificar el país de origen de la ropa y hacer frente al contrabando ilegal, que actualmente representa pérdidas anuales de 4.500 millones de pesos colombianos (1,5 millones de dólares) para la industria de la moda.

 

El Gobierno tiene también bajo la manga la reducción de aranceles de materias primas a los países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio. El Ministerio de Industria y Comercio, en alianza con Bancoldex, ha destinado 90.000 millones de pesos colombianos (29,7 millones de dólares) para la creación de un sistema de préstamo para la industria textil del país.