Entorno

La industria de la moda confirma su bonanza en el empleo: 2,5% más de trabajadores en abril

C. De Angelis

7 may 2014 - 04:57

La industria de la moda confirma la bonanza en generación de empleo. En abril, el sector registró un aumento en el número medio de afiliados a la Seguridad Social del 2,5% en relación al mismo mes del año anterior, lo que representa el mayor incremento desde que, en enero de este año, comenzara la recuperación del empleo en el sector.

 

En valores absolutos, la industria textil, el sector de la confección y la industria del cuero y el calzado registraron en abril 3.047 trabajadores más que en el mismo mes de 2013, según datos de afiliación de la Seguridad Social.

 

La recuperación del empleo en la industria de la moda supera ampliamente los resultados del conjunto de la economía española, que en abril recuperó un 1,4% en el número medio de afiliados a la Seguridad Social.

 

Los factores de estacionalidad hacen que abril sea un mes tradicionalmente malo para la generación de empleo en la industria de la moda. En relación al mes precedente, las industrias del sector registraron una caída en el número de afiliados del 1,2%, con 1.550 trabajadores menos que en marzo.

 

Pese a ello, el resultado de abril, tal y como ocurrió en marzo, es bueno en términos relativos: en abril de 2013, por ejemplo, el sector perdió 3.077 puestos de trabajo en relación al mes anterior.

 

Calzado, motor del empleo

 La evolución del empleo no fue homogénea en las tres industrias vinculadas con el negocio de la moda. En este sentido, mientras cuero y calzado e industria textil elevaron el número medio de afiliados en términos interanuales, en la confección fue a la baja.

 

El número medio de afiliados en la industria de la confección se situó en abril en 46.789 trabajadores, lo que representa un descenso del 3,3% en relación al mismo mes del ejercicio anterior. La caída en términos absolutos se situó en 1.589 trabajadores.

 

La industria textil, segunda en generación de empleo en la industria de la moda, registró en abril una media de 41.907 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un aumento interanual del 0,6%, con 258 trabajadores más que en abril de 2013.

 

El mayor incremento en la afiliación correspondió a los trabajadores de la industria del cuero y el calzado, que volvió a ser el mayor generador de empleo del sector de la moda en España. Con una media de 39.615 afiliados en abril, el sector incrementó un 12,4% el empleo en el último año, con 4.378 trabajadores más que en el mismo mes de 2013.