Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

TPG no se rinde y realiza una nueva oferta por la australiana Billabong

Modaes

24 jul 2012 - 11:45

TPG Capital lo vuelve a intentar. El fondo de capital riesgo estadounidense, que hace cinco meses realizó tres ofertas en una misma semana por Billabong, se interesa de nuevo por el grupo australiano. Este nuevo intento, confirmado por Billabong a través de un comunicado, valoraría la compañía en 694 millones de dólares australianos (589,76 millones de euros).

 

El fondo estadounidense ha ofrecido 1,45 dólares australianos (1,23 euros) por acción. Esta cantidad está muy por debajo de la última oferta realizada por TPG Capital, en la que ofreció 3,53 dólares australianos (2,99 euros) por acción. Entonces, Gordon Merchant, fundador de Billabong, afirmó que no consideraría ninguna oferta por debajo de los 4 dólares australianos por acción (3,39 euros).

 

Ahora, y tras la caída en picado de las acciones de Billabong el pasado junio, cuando alcanzaron mínimos históricos de 0,93 dólares australianos (0,79 euros) por título, parece que el grupo está más dispuesto a considerar la oferta de TPG Capital.

 

Billabong realizó una expansión global que supuso una importante deuda justo antes de que llegara la crisis económica. Ese aspecto unido al impacto de la coyuntura, que hizo retroceder las ventas y la intención de compra de los consumidores, ha llevado a la compañía a una situación complicada, según Reuters.

 

La empresa ha tenido que desarrollar un plan de reestructuración mediante el que cerrará 140 de las 670 tiendas que tiene en todo el mundo. Además, en menos de un año, Billabong ha vendido la mitad de sus participaciones en su enseña Nixon, especializada en relojería y ha contratado a un nuevo consejero delegado. Todos estos cambios han llevado al grupo a replantearse la oferta de TPG Capital.

 

En el comunicado enviado por Billabong, la compañía explica que sus dos mayores accionistas, Colonial First State Investment y Perennial Value Management, ya han aceptado vender un 12,5% de los títulos de la compañía a TPG Capital.

 

Esta no sería la primera vez que el fondo de capital riesgo gestiona empresas de retail, ya que anteriormente fue dueño de Neiman Marcus y Bergdorf Goodman.

 

Otra de las empresas que se posicionó como potencial comprador de Billabong es Nike. El grupo estadounidense, que ni confirmó ni desmintió su interés por la compañía australiana, se encuentra en pleno proceso de desinversión de Umbro y Cole Haan.