Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Textura aprovecha el ‘boom’ del hogar: se dispara online y amplía capital en 1,2 millones

La compañía anticipa cerrar el ejercicio con una caída de ventas de alrededor del 24%, tras amortiguar el descenso hasta sólo el 5% durante el verano.

Iria P. Gestal

20 oct 2020 - 06:00

Textura aprovecha el ‘boom’ del hogar: se dispara online y amplía capital en 1,2 millones

 

 

Confinamiento, teletrabajo y turismo sólo nacional. El contexto que tanto ha perjudicado a las marcas de ropa ha favorecido, sin embargo, a las cadenas que se dedican a equipar al escenario central durante la pandemia: el hogar. Es el caso de la catalana Textura, a quien la crisis le ha pillado en pleno giro estratégico. Aunque se vio duramente afectada por el cierre de tiendas, la empresa ha logrado amortiguar la caída desde el verano y prevé cerrar el ejercicio con un descenso del 24%. 

 

Para hacer frente al golpe de la pandemia, Textura adelantó una ampliación de capital de 1,2 millones de euros que estaba ya prevista para marzo. La empresa también ha recurrido a un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha revisado su financiación, por lo que su posición financiera ahora es “sólida”.

 

Todas las ideas en las que llevábamos un año y medio trabajando ahora son tendencia: el disfrutar más de la casa, las fibras naturales, el comercio de cercanía con personal especializado…”, apunta Susana Quiñones, directora general de la compañía.

 

Aunque el periodo del cierre de tiendas fue duro, porque la empresa generaba sólo un 9% de sus ventas a través de la Red, la tendencia ha comenzado a revertirse con el verano, con un descenso del 5%. En 2019, Textura facturó 24,5 millones de euros.

 

 

 

“La evolución en las tiendas varía mucho de zona a zona e incluso de un centro comercial a otro”, señala la ejecutiva. Mientras en Madrid o Barcelona las ventas se han resentido por la caída del tráfico turístico, en las localidades de segunda residencia la temporada se ha adelantado respecto a otros años.

 

El online, por su parte, se disparó exponencialmente durante el confinamiento y ahora los crecimientos son de alrededor del 50% respecto al año anterior. “Teníamos recorrido”, apunta Quiñones, que estima que este canal se estabilizará en torno a un 15% de las ventas.

 

 

Las compras y la plataforma B2B, dos de sus grandes proyectos para este año, siguen en marcha. “La plataforma profesional la estamos retomando ahora, aunque el mix de clientes ha cambiado”, explica Quiñones. El hueco que han dejado los hoteles lo ocupan ahora los apartamentos turísticos y las tiendas de muebles, a quienes ofrece proyectos llave en mano.

 

En cuanto a las operaciones corporativas, la empresa no descarta salir al mercado si surgen oportunidades para reforzar su presencia en algún área concreta.