Empresa

Suburbia pisa el acelerador: cinco aperturas hasta diciembre para llegar a 130 tiendas

La cadena de moda de Liverpool tiene previsto subir la persiana antes de fin de año en Atlacomulco, Querétaro y Ciudad de México, entre otras localidades.

María Bertero

28 sep 2018 - 00:00

Suburbia pisa el acelerador: cinco aperturas hasta diciembre para llegar a 130 tiendas

 

 

Liverpool sigue mimando a Suburbia. La cadena mexicana de moda, propiedad del grupo de tiendas departamentales desde el año pasado, prepara un quinteto de aperturas en el mercado azteca para antes de fin de año, con las que alcanzará los 130 establecimientos en su mercado local.

 

La próxima tienda que abrirá Suburbia se ubicará en el estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde la compañía mexicana ya opera con tres establecimientos. Se prevé que el punto de venta suba la persiana este octubre.

 

Noviembre será el mes más intenso para Suburbia, ya que la cadena de moda tiene fechadas cuatro aperturas, con las que completará su plan de expansión para este ejercicio, de acuerdo con las previsiones de Liverpool a principios de año.

 

 

 

 

Suburbia pondrá en marcha su primer establecimiento en Tulancingo, cuando abra las puertas en el penúltimo mes del año de una tienda en el centro comercial Patio Tulancingo. Este será la segunda tienda de la compañía en Hidalgo, ya que actualmente opera con un punto de venta en la ciudad de Pachuca. 

 

Otros de los centros comerciales que ha elegido Suburbia para expandirse es Plaza Tenaria, en Ciudad de México. En la capital azteca, la ex cadena de Walmart cuenta con 26 establecimientos, el último que abrió sus puertas fue el de Patio Tlalpan, tal y como avanzó Modaes.

 

Las últimas dos aperturas de Suburbia este año se llevarán a cabo en San Juan del Río (Querétaro) y Atlacomulco (Estado de México). De esta manera, la compañía cerrará el ejercicio con seis nuevas tiendas respecto a 2017.

 

 

 

 

De la misma manera que Liverpool, Suburbia podría elevar significativamente su red comercial a partir de 2019 cuando su dueño decida convertir las antiguas tiendas de Fábricas de Francia en su marca homónima o en la ex cadena de Walmart.

 

A cierre del primer semestre, Suburbia acumulaba un crecimiento del 13,9% en tiendas iguales. Sin embargo, Liverpool no desglosa en sus resultados financieros las ventas netas de cada una de sus marcas.

 

Además de expandir su red de establecimientos físicos, Suburbia ultima el lanzamiento de su plataforma de ecommerce, cuya puesta en marcha está prevista para este octubre. Potenciar la estrategia omnicanal es uno de los objetivos de Liverpool, para lo que el grupo está destinando parte significativa de su presupuesto anual.

 

 

 

 

Recientemente, Liverpool saldó su deuda tras desembolsar 107 millones de dólares por la compra de Suburbia que realizó en marzo del año pasado. Con este pago, la deuda del grupo mexicano de tiendas departamentales ascenderá a 29.394 millones de pesos (1.442,6 millones de dólares).

 

Liverpool finalizó el periodo comprendido entre abril y junio con un alza del 9% en sus ventas, hasta 32.633 millones de pesos (1.751,8 millones de dólares). La utilidad se situó en 2.712 millones de pesos mexicanos (145,5 millones de dólares), un 23,3% más que en el segundo trimestre del año pasado.