Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Proged ‘despierta’ a la marca Karhu en España y Portugal

C. Pareja

18 mar 2013 - 13:52

Karhu vivió su máximo esplendor en los años ochenta, cuando su logotipo decoraba zapatillas deportivas y chubasqueros. En 2011, la compañía española Proged se hizo con el control de la distribución y la licencia de la marca en la Península Ibérica y ahora la empresa está llevando a cabo su relanzamiento en España.

 

“La estrategia es volver a fabricar los modelos más representativos de Karhu –explican fuentes de la compañía-; por el momento se han lanzado dos líneas, compuestas por prendas deportivas y de lifestyle, ya que tenemos la licencia para producir textil, complementos y calzado”.

 

Karhu se fundó en los años veinte por la empresa finlandesa Ab Sports Artiklar. En España, la compañía andaluza Otero Sports firmó en 2007 un contrato con Karhu Internacionalpara adquirir la marca y distribuirla en el país.

 

En 2011, después de que Oteros Sports reflotara la marca, Proged se hizo con el control de la enseña en el país. La compañía, que no ha querido facilitar el número de establecimientos en el que está presente ni las ventas de Karhu en España, distribuye sus creaciones a través del canal multimarca de moda y en zapaterías especializadas.

 

En paralelo, Proged, que hasta el pasado año era el encargado de la gestión en el mercado español de Converse, se hizo a finales de 2012 con la distribución de la marca estadounidense O’Neill, especializada en la fabricación y distribución de material deportivo de surf y snow.

 

Además de Karhu y O’NeillProged también distribuye en España las marcas AviaKeen y No Excess. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la compañía, con sede en Vitoria, registró unas ventas de 36 millones de euros en 2011.