Empresa

Marks&Spencer desafía la desaceleración y dispara ventas y beneficio hasta septiembre

El grupo británico de grandes almacenes mejoró un 15% las ventas de alimentación y un 6% las de moda y hogar, que aportan un margen del 12,1%.

Marks&Spencer desafía la desaceleración y dispara ventas y beneficio hasta septiembre
Marks&Spencer desafía la desaceleración y dispara ventas y beneficio hasta septiembre
Marks&Spencer reconoce que habrá “desafíos” y que el progreso no será lineal.

Modaes

8 nov 2023 - 18:45

Marks&Spencer desafía el entorno con un sólido primer semestre. El grupo británico de grandes almacenes ha mejorado un 10,8% su facturación en el periodo (finalizado el 30 de septiembre) y ha catapultado su beneficio, según ha comunicado hoy al regulador bursátil. Tras los resultados, la compañía ha restablecido el reparto de dividendo.

 

En la primera mitad del ejercicio, el grupo facturó 6.164 millones de libras, un 10,8% más, y anotó un beneficio después de impuestos de 206,9 millones de libras, frente a los 166,7 millones de libras del mismo periodo del año anterior.

 

Todas las divisiones del grupo mejoraron en el periodo. Las de alimentación crecieron un 15%, y continúan siendo las más importantes para el grupo, con un volumen de 3.804 millones de libras, aunque aportan un margen contenido, del 4,3%. Las de moda y hogar, por su parte, se incrementaron un 5,7%, hasta 1.849 millones de libras, con un margen operativo del 12,1%.  El negocio internacional, por su parte, aportó 511 millones de libras de ingresos, un 3% más.

 

 

 

 

La compañía destaca que ha “mejorado la percepción de valor y aumentando el peso de las ventas a precio completo en el mix total”. Otro factor que ha contribuido a la mejora de los resultados es la inversión en la rotación de tiendas. En el periodo, se abrieron tres nuevos establecimientos y se renovaron otros seis. El objetivo es tener unas 180 tiendas con toda la oferta y cuatrocientas sólo de alimentación en el año fiscal 2028.

 

En paralelo, Marks&Spencer continúa acelerando su plan de reducción de costes, con cien millones de libras ahorrados en el primer semestre gracias a la inversión en la modernización de la cadena de valor.

 

De cara al futuro, el impulso comercial se ha mantenido hasta octubre y los clientes han respondido positivamente a nuestras gamas navideñas”, adelanta Stuart Machin, consejero delegado de Marks&Spencer.

 

“Habrá desafíos y obstáculos en el próximo año y el progreso no será lineal, pero somos ambiciosos para el crecimiento futuro y estamos impulsando lo que está bajo nuestro control”, ha añadido el ejecutivo.

 

Don’t ask the Price, it’s a penny. Con este sencillo claim publicitario (no preguntes el precio, es un penique), arrancó la historia de Marks&Spencer, hoy uno de los mayores grupos de grandes almacenes en Reino Unido. El grupo fue fundado en Leeds, Reino Unido, en 1884 por Michael Marks y Thomas Spencer y hoy forma parte del índice Ftse 100, que agrupa a las cien mayores cotizadas de la bolsa de Londres.