Empresa

Liverpool, utilidades a la baja desde su salida a bolsa

La caída del beneficio del grupo mexicano de tiendas departamentales es la primera desde 2011, cuando comenzó a presentar sus resultados financieros. En los últimos cinco años, la compañía elevó sus ganancias un 37,7%, mientras que las ventas se dispararon un 84,4%. 

María Bertero

21 feb 2018 - 00:00

Liverpool, utilidades a la baja desde su salida a bolsa

 

 

Liverpool tropieza por primera vez mientras sigue comiendo cuota del mercado de moda en México. El gigante mexicano de tiendas departamentales concluyó su ejercicio 2017 con una caída del 2,9% de sus utilidades, siendo la primera vez que el beneficio del grupo se mantiene a la baja desde su salida a bolsa en 2011.

 

Las ganancias de Liverpool se vieron afectadas durante los tres primeros trimestres del último año por diversos factores: ya sea por la debilidad del peso mexicano frente al dólar en el arranque de 2017 o los terremotos que azotaron México en el tercer trimestre.

 

Entre enero y marzo, el beneficio de Liverpool anotó su caída más drástica, contrayendo su utilidad neta controladora un 42,8% respecto al primer trimestre del 2016. En esta oportunidad, el grupo mexicano acusó a los tipos de cambio por el descenso de sus ganancias, con la reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que provocó la caída del peso mexicano.

 

 

 

 

Sin embargo, Liverpool encaró la segunda etapa del año con más fortaleza y contrajo su beneficio a un solo dígito, anotando un descenso interanual del 2,3% en el segundo trimestre de 2017. Cuando parecía que el gigante mexicano de tiendas departamentales encaraba nuevamente la senda de crecimiento, dos fuertes terremotos sacudieron México en septiembre, lo que provocó el cierre temporal de algunos de sus almacenes y centros comerciales. En el tercer trimestre, Liverpool encogió un 21% su utilidad.

 

Pese a los descensos, la compañía volvió a salir a flote en la recta final del año, elevando su beneficio un 16,5% en el cuarto trimestre, hasta 5.635,7 millones de pesos mexicanos (302,6 millones de dólares).

 

Liverpool saltó a la Bolsa Mexicana de Valores en 2011 y presentó sus primeros resultados financieros en el segundo trimestre de ese año. Desde entonces, la compañía ha mantenido al alza su beneficio, con excepción de 2013, cuando estancó sus ganancias en 7.701,9 millones de pesos (413,6 millones de dólares a cambio actual).

 

 

 

 

A cierre de su ejercicio 2016, Liverpool había duplicado su beneficio en los últimos cinco años. Sin embargo, con los resultados de 2017, las ganancias de la compañía acumulan un alza del 37,3% en el último lustro.

 

A pesar del tropezón del beneficio, Liverpool siguió incrementando a doble dígito su cifra de negocio. Si bien la utilidad de la compañía se mantuvo a la baja en tres trimestres de este año, las ventas del grupo de tiendas departamentales se dispararon en los cuatro trimestre de 2017.

 

El mayor crecimiento se registró entre octubre y diciembre, cuando la cifra de negocio de Liverpool aumentó un 26,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste, el primer trimestre de 2017 fue el de menor ascenso para las ventas de la compañía mexicana, con un alza interanual del 8,2%.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta los últimos ejercicios anuales del grupo, los ingresos de Liverpool se han disparado un 84,4% desde 2012 hasta 2017. De hecho, la cifra de negocio que la compañía mexicana anotó en el último año fue su mayor alza de los últimos cinco años, con un ascenso del 21,6%. El único ejercicio en el que Liverpool no creció a doble dígito fue el del 2013, cuando las ventas de la empresa se elevaron un 9,5%.

 

El crecimiento de la facturación de la compañía estuvo acompañado por las nuevas tiendas que abrió el grupo en los últimos ejercicios. En 2017, Liverpool anotó un record de aperturas, con once nuevas tiendas departamentales y el nuevo control de Suburbia.

 

Para este año, la empresa contempla la apertura de cuatro almacenes Liverpool, dos Fábricas de Francia y cinco tiendas Suburbia. El plan de inversión para 2018 contempla 12.000 millones de pesos (644,5 millones de dólares), incluyendo las aperturas, el centro comercial Galerías Santa Anita en Guadalajara, que abrirá en 2019, el proyecto logístico Arco Norte y las inversiones en informática para reforzar la omnicanalidad y renovar la plataforma de sistemas de Suburbia.