Empresa

La tarta de la moda se reparte en Chile: Paris toma ventaja sobre Ripley y ‘roza’ ya a Falabella

Modaes

2 feb 2015 - 18:58

La chilena Paris está creciendo y toma ventaja frente a sus principales competidores. El negocio de la moda en Chile, controlado por tiendas departamentales, se reordena como consecuencia del desarrollo de Paris. En dos años, Paris ha adelantado a Ripley como segundo grupo del país y recorta la brecha ante Falabella, número uno del sector, según datos de Geo Research.

 

El mercado de la moda en Chile cuenta con grandes almacenes que se dividen el grueso del mercado. Son 160 establecimientos en el área metropolitana, de los cuales 95 son grandes almacenes como Ripley, Falabella o los establecimientos comerciales de Cencosud; Johnson y Paris. La otra parte del mercado la componen 67 tiendas de menor superficie como Dijon, Abcdin o Tricot.

 

Según un estudio de GEO Research, empresa de geointeligencia de información y filial de Grupo Alto, en 2011, el 21,4% de la participación en el mercado chileno correspondía a Fallabela, dejando en segunda posición a Johnson y La Polar con el 19,4 %. En la siguiente posición se encontraba Ripley, con 16,3%, y por último Paris, con 15,3% de participación en el mercado de la moda en el país latinoamericano.

 

En este 2015 las posiciones han cambiado, actualmente Falabella continúa como líder en el mercado de la moda en Chile con un 25,3% de participación, le sigue Paris con una participación de 18,9% y en tercera posición se encuentra Ripley, con un 17,9% de participación en el mercado de la moda.

 

Este crecimiento se debe a la estrategia de Paris de aumentar su presencia en el país latinoamericano 20% más en tres años, mientras que Johnson y La Polar han disminuido su presencia hasta en un 26% debido a que han cerrado algunos de sus establecimientos comerciales.

 

Se estima, además, que una familia chilena gasta aproximadamente 80.000 pesos chilenos (127 dólares) en establecimientos como Falabella o Paris. En el área metropolitana, con más de dos millones de hogares, esta cifra de facturación llega a alcanzar la cantidad de 179.313 millones de pesos chilenos (284 millones de dólares), facturados en su mayoría en el área oriente, en Las Condes, Maipu y Puente Alto.