La gallega Guerral renace tras salir de concurso: prepara dos aperturas y estudia su vuelta a Reino Unido
6 nov 2015 - 04:57
Confecciones Guerral renace de sus cenizas. La compañía gallega, que salió del concurso de acreedores el pasado febrero, planea retomar su expansión en retail con la apertura de dos establecimientos en el mercado español en 2016. Además, el grupo estudia su regreso a Reino Unido, donde ya estuvo presente hace años, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.
La empresa, que opera con la enseña Guerral, especializada en moda femenina, cuenta actualmente con dos tiendas propias en Pamplona y Santiago de Compostela y opera también con una red de alrededor de 200 puntos de venta multimarca en el mercado español. Ahora, la compañía está buscando oportunidades para poner en marcha un nuevo establecimiento en la zona de Levante, y una tercera tienda en una ciudad todavía por determinar.
Además, Guerral quiere volver a expandirse fuera de las fronteras nacionales. El grupo, que está presente a través de clientes multimarca en Portugal, Francia y México, ha fijado Reino Unido en el punto de mira. “Estuvimos hace años, y ahora queremos volver porque vemos que nuestro producto encaja muy bien en el mercado británico”, explican desde la compañía.
La empresa, con sede en Lalín (Pontevedra), lleva medio siglo dedicándose a la confección. En septiembre del año pasado, el grupo presentó una solicitud de concurso voluntario de acreedores, alegando un descenso de las ventas como consecuencia de la crisis económica.
En febrero de este año, Confecciones Guerral logró el apoyo de los acreedores para salir del concurso tras la firma de un acuerdo que contemplaba la devolución de lo adeudado en nueve años sin quita. El grupo pasó también por momentos de tensión en la cúpula directiva, y en las juntas de accionistas celebradas en 2013 y principios de 2014 se pusieron a examen las retribuciones de todos los miembros de la familia Guerra y sus funciones en la empresa.
La próxima junta se celebrará el 9 de diciembre de 2015 en la que se examinarán de las cuentas de los tres últimos ejercicios, todavía pendientes de aprobación.
Guerral fue fundada por Manuel Guerra y su mujer, Amelia Lalín, en la década de los sesenta. Actualmente, el grupo es propiedad de sus hijas, Ángeles y Milagros Guerra, que son accionistas al 50%. Guerral mantiene su sede en Lalín, donde emplea a 39 personas. La compañía, que no da datos de facturación, prevé aumentar su facturación un 10% en el próximo ejercicio. Según los últimos datos disponibles, Confecciones Guerral cerró su ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 2,9 millones de euros.