Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex promociona al máximo responsable de Bershka

18 ene 2011 - 00:00

P. Riaño.- Los cambios en la cúpula de Inditex llegan también al primer nivel de sus cadenas. La multinacional gallega ha promocionado al hasta ahora máximo responsable de Bershka, Óscar Pérez Marcote, que pasará a desempeñar tareas directivas en el seno de Zara. Pérez Marcote, hermano de Flora Pérez (mujer de Amancio Ortega), abandona así la sede central de Bershka, en Tordera (Barcelona) para trasladarse a Arteixo (A Coruña).

Bershka, lanzada al mercado en 1998, es actualmente la segunda mayor cadena de Inditex por número de tiendas. La enseña, dirigida a un público joven, cuenta con un total de 698 establecimientos en 49 países, por detrás de los 1.688 de Zara y por delante de los 663 puntos de venta de Pull&Bear.

Pérez Marcote, que sucedió a Carlos Mato al frente de Bershka en 2004, ha liderado la cadena durante sus años de máximo crecimiento. La enseña, que el pasado diciembre desembarcó en el mercado japonés, suponía el 10,6% del total de las ventas del grupo a cierre del ejercicio 2009, frente a lo 9,9% de un año antes.

 

Fuentes cercanas al grupo han explicado a Modaes que se trata de un movimiento habitual dentro de la compañía, cuyos directivos son promocionados de forma recurrente. Fuentes del sector sostienen que Pérez Marcote será relevado en Bershka por un ejecutivo procedente de la filial italiana del grupo.

 

El traslado de Pérez Marcote a la central de Inditex en Galicia coincide con el anuncio del próximo abandono por parte de Amancio Ortega de la presidencia del grupo, que recaerá en Pablo Isla. En paralelo, Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, está completando en Arteixo su proceso de formación, que se desarrolló en Bershka durante una etapa.

 

El hasta ahora máximo responsable de Bershka no es el único directivo de la empresa con vinculaciones familiares con Amancio Ortega. El hermano de Óscar Pérez Marcote, Jorge Pérez Marcote, preside Massimo Dutti desde 2000. Los sobrinos del fundador de la textil Miguel Jove Ortega y José Romay de la Colina trabajan también en la empresa.