Empresa

Fabricato y Coltejer buscan poner freno a la competencia desleal de China

Las dos empresas de demin más importantes del país cafetero presentarán una demanda antidumping ante el Ministerio de Comercio Exterior con el fin de terminar la brecha entre los precios de productos textiles locales y los internacionales.

Modaes

3 feb 2017 - 00:00

Fabricato y Coltejer buscan poner freno a la competencia desleal de China

 

Fabricato y Coltejer unen esfuerzos contra el antidumping. Las dos compañías colombianas de textiles unen esfuerzos para proteger los precios de sus productos, que se han visto afectados por la entrada de mercancías provenientes de China e India. A finales de febrero, los dos grupos presentarán una demanda por dumping o competencia desleal ante el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

 

Se considera que un producto es objeto de dumping cuando su precio en el extranjero es inferior al precio de venta en el mercado local del exportador. En China e India, un kilo de tela puede oscilar entre tres a cuatro dólares mientras que en Colombia la misma cantidad puede alcanzar un valor por siete dólares, según La República.

 

La variación en los valores afecta el precio final de distintos productos textiles como el demin, la principal fibra para la confección de jeans, productos estrella de Fabricato y Coltejer. Actualmente el 70% de la materia prima que se vende en Colombia proviene de China, lo que supone una amenaza para la industria local.

 

 

El 2016 no fue un año fácil para Fabricato. La compañía colombiana vio afectado su rendimiento debido a factores como el paro camionero, la desaceleración de la actividad económica en el país y la devaluación de la moneda brasileña, elementos que fueron sus obstáculos más grandes durante el pasado año.

 

El grupo textil desplomó su beneficio un 91,8% en el tercer trimestre 2016, hasta 2.030 millones de pesos colombianos (640.300 millones de dólares). En el mismo periodo del año anterior, las ganancias del grupo se situaron en 25.047 millones de pesos (7,8 millones de dólares).

 

Fabricato cuenta con una producción anual de sesenta millones de metros lineales, de los cuales, la mayoría de ellos tienen como destino las principales marcas del mercado colombiano como OffcorssAmericanino o Chevignon.

 

Por otro lado, Coletjer registró ingresos por 183.817 millones de pesos colombianos (62 millones de dólares), durante los primeros nueve meses de 2016. En el mismo periodo registró pérdidas por 7.755 millones de pesos colombianos (26 millones de dólares). Entre los principales clientes del grupo figura la compañía colombiana CI Jeans, uno de los mayores confeccionistas del país cuyo negocio se centra en grupos estadounidenses como Levi StraussTommy Hilfiger o Ralph Lauren.