El Paracaidista ultima una ronda de un millón para crear una aceleradora de ‘start ups’
La tienda de Madrid, que fusiona moda, gastronomía, cine y cultura bajo un mismo techo, busca inversores con experiencia en retail para abrir una nueva etapa de crecimiento. Desde su lanzamiento, los socios fundadores han invertido más de un millón de euros en el proyecto.
13 jul 2018 - 04:54
El Paracaidista quiere volar más alto. La tienda de Madrid, fundada en 2016 y que entremezcla moda, gastronomía y cultura en su seno, está buscando aliados para abrir una nueva etapa de crecimiento. Con la meta de convertirse en un laboratorio de retail y el principal hub para marcas emergentes de la capital española, los impulsores del establecimiento preparan una ronda de financiación en busca de recursos, según ha explicado Juan Fraile, su consejero delegado, a Modaes.es.
Fraile y sus dos socios, Javier Andreu y Eva Martínez, quieren captar un millón de euros en la que será la segunda operación de esta naturaleza de su historia. En la primera, los gestores dieron entrada en el accionariado a un family office de Madrid, que cuenta con una participación minoritaria y un asiento en el consejo.
El Paracaidista busca ahora socios con know how en retail para aportar valor añadido al negocio y poder crear sinergias. “No pienso en un inversor que busca éxito cortoplacista, sino un compañero de viaje durante varios años”, precisa Fraile. Desde su lanzamiento, los socios fundadores llevan invertidos más de un millón de euros en el proyecto.
El Paracaidista también está negociando con una gran cadena de hoteles en España para ayudarles a configurar tiendas en sus distintos centros
Fraile añade que la compañía tiene muy poco apalancamiento bancario. En abril de 2017, los socios de El Paracaidista realizaron la última ampliación de capital en la matriz, que ascendió a 16.120 euros, según consta en el Registro Mercantil. En este último trimestre, Fraile señala que la empresa ha alcanzado el break even operativo.
Los recursos que se capten en esta segunda operación servirán para impulsar cuatro ejes estratégicos del negocio. Uno de ellos es la creación de una incubadora y aceleradora de start ups tecnológicas y de marcas emergentes de retail. “No vamos a hacer venture builder”, apunta Fraile.
El segundo objetivo de Fraile y su equipo es generar oportunidades de negocio más allá de su flagship store en el número 10 de la calle de la Palma de Madrid. Para ello, la compañía se encuentra en negociaciones con una importante cadena de hoteles en España para ayudarles a crear tiendas multimarca orientadas al lifestyle en sus distintos centros.
Desde su fundación, Juan Fraile y los otros dos socios fundadores han invertido más de un millón de euros en El Paracaidista
Un tercer vector de cambio es la búsqueda de nuevas tecnologías a implementar en el negocio. Lo digital ha sido una de las bazas de El Paracaidista desde sus inicios. Todos los productos de la tienda disponen de códigos QR en las etiquetas que, al ser leídos por su propia app, aportan información adicional acerca del producto y permiten cerrar su compra. Si le interesa, el cliente puede realizar el pedido a través del móvil y recogerlo directamente en recepción listo para llevar o pedir que le envíen su compra directamente a casa.
Por último, los fondos que se obtengan a través de esta segunda ronda de financiación servirán para reforzar el equipo de márketing digital de la tienda, al que Fraile describe como una “fábrica de contenido”. Los focos de futuro son llevar a cabo tests con paid search en motores de búsqueda y redes sociales y también “comprobar si el ratio de conversión es mayor gracias al trabajo conversacional y de percepción que se realiza desde la empresa”, sostiene Fraile.
El Paracaidista, un salto al vacío de la mano de un directivo publicitario
Juan Fraile inició su andadura profesional en el sector de la publicidad, que le llevó a trabajar durante siete años en el extranjero, pasando por Estados Unidos y otros países latinoamericanos. En 2012, el directivo creó junto a otra socia El Mercado de Motores, un evento mensual de entrada gratuita que tiene lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid y donde se venden productos artesanos y moda vintage dirigidos al público hipster de la capital.
El Mercado de Motores registró 512.000 visitantes en 2017, según Fraile. Cada marca que participa en el evento, que dura todo un fin de semana, debe abonar 300 euros más IVA. El importe es fijo para todos los expositores.
En el caso de El Paracaidista, Fraile señala que por el establecimiento pasan más de 14.000 personas al mes y la estancia media se sitúa en torno a las dos horas y media. “Una de las maneras para perder clientes es la lucha por el precio, por eso decidimos ir sólo a lanzamiento de producto limitado para evitar esa batalla”, explica el ejecutivo, quien también precisa que se trata de “un público minoritario, en el que hay mucho turista”.
El Paracaidista cuenta con una plantilla de treinta empleados en la actualidad. Las marcas de moda, joyería, calzado cosmética y accesorios que se distribuyen en la tienda suelen rotar cada pocos meses, aunque Fraile matiza que “cuesta que esto suceda”. El surtido de la tienda aspira a buscar un equilibrio entre colecciones cápsula de marcas internacionales y nombres emergentes.