El lujo de LVMH crece un 4% en el primer trimestre pero estanca sus ventas de moda
11 abr 2016 - 18:32
LVMH reivindica el oro del lujo. El conglomerado francés, que opera con marcas como Louis Vuitton, Céline, Christian Dior o Bulgari, ha cerrado el primer trimestre de 2016 con una facturación de 8.600 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Sin embargo, el grupo ha estancado sus ventas de moda, si bien se mantiene como la principal categoría del grupo por cifra de negocio.
Las firmas de moda de LVMH facturaron 2.965 millones de euros en el primer trimestre de 2016, frente a los 2.975 millones de euros del mismo periodo de 2015. La compañía destaca que Louis Vuitton, su buque insignia, cerró el trimestre en positivo impulsado por las ventas de los productos de piel. Fendi registró un desarrollo “excelente” impulsado por el prêt-à-porter y los productos de piel, mientras que Céline y Kenzo experimentaron “un buen comienzo del año”. En cambio, la compañía señala que Donna Karan y Marc Jacobs “continúan trabajando en la evolución de sus líneas de producto”.
El grupo continuó impulsando su crecimiento en Estados Unidos y Europa, aunque se vio penalizado por el descenso del turismo en Francia
Por su parte, la categoría de selective retailing, que engloba el negocio de Sephora, engrosó su facturación un 4%, hasta 2.747 millones de euros. Por su parte, la división de cosmética y perfumería creció un 7% en el primer trimestre, hasta 1.213 millones de euros.
Por mercados, Estados Unidos y Europa fueron los que impulsaron el crecimiento de la compañía, excepto Francia, que se ha visto afectada por un descenso del turismo. Por su parte, los mercados asiáticos registraron una evolución desigual, aunque Japón también se mantuvo al alza.
El grupo cerró 2015 con una facturación de 37.500 millones de euros, un 16% más que el año anterior, aunque contrajo su beneficio un 36,74%, hasta 3.573 millones de euros. De cara a 2016, LVMH subrayó que “pese a un clima de incertidumbres en la economía mundial, los tipos de cambios y la geopolítica, la compañía está bien equipado para continuar su crecimiento en todos los grupos de negocio en 2016”.