Empresa

Ekono entra en Nicaragua con ecommerce tras alcanzar los 85 millones en 2018

El grupo costarricense de tiendas departamentales está inmerso en un plan de renovación de su red de tiendas, que contempla mejorar su estrategia omnicanal. La compañía también tantea saltar a Guatemala próximamente.

María Bertero

7 dic 2018 - 00:00

Ekono entra en Nicaragua con ecommerce tras alcanzar los 85 millones en 2018

 

 

Ekono inicia su desembarco en nuevos mercados. El grupo costarricense de tiendas por departamento prosigue su plan de expansión fuera de su mercado local y enfocándose en el canal online, según ha informado Allan Cedeño, consejero delegado de la empresa, a Modaes.

 

Recientemente, Ekono ha comenzado a operar en Nicaragua a través del canal online. Los planes de la compañía tica pasan por dar el salto a Guatemala con la apertura de sus primeros establecimientos en el país.  

 

La expansión en el extranjero se lleva a cabo en plena bonanza del grupo en su mercado local. Ekono cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio superior a 85 millones de dólares y para 2019, el grupo espera crecer un 6%, impulsado por un próspero panorama para la economía costarricense.

 

 

 

 

A finales de 2018 el grupo expandió su red de tiendas con la apertura de un flagship store y de su segundo outlet, ubicado en la ciudad de Turrialba (Cartago). Además, Ekono amplió sus departamentales de Playa Jacó y Liberia, que ahora cuentan con 2.000 metros cuadrados de superficie cada una.

 

El año pasado, el grupo costarricense inició un proceso de transformación de su parque comercial, con la incorporación de tecnología en sus tiendas y un nuevo diseño de local. La remodelación se inició en el nuevo flagship del centro comercial Oxígeno, donde Ekono es la tienda ancla.

 

La compañía ha incorporado pantallas led a sus establecimientos, además de sistemas de realidad aumentada para poder ver el outfit antes de que el cliente para por el probador. La departamental de Oxígeno también cuenta con pantallas donde los usuarios pueden chequear información de productos en otras tiendas, además de un punto de recogida de pedidos online.

 

 

 

 

Estos cambios supusieron también la incorporación de nuevos equipos en el organigrama de Ekono, que ya suma más de mil empleados. La compañía buscará reforzar algunas áreas de la empresa como la de digitalización y de programas de fidelización de sus clientes.

 

Fundada en San José en 1992, Ekono surgió como un negocio de ventas de prendas de vestir de Estados Unidos. La compañía opera en Costa Rica con más de cuarenta establecimientos en su mercado local.