Dogi propone a sus acreedores quitas de hasta el 80%
4 sep 2009 - 00:00
La empresa textil Dogi ha propuesto a sus acreedores quitas de hasta el 80%, tal y como consta en la propuesta de convenio flexible para levantar el concursos de acreedores, que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dogi ofrece tres alternativas a sus acreedores, de las que la más leonina supone cobrar el 20% de la deuda en un año, lo que equivale a una quita de hasta el 80%, si bien se trata del cobro más inmediato.La textil controlada por la familia Doménech intenta con esta propuesta, sobre la que reconoce que "es consciente del esfuerzo que pide", poder levantar el concurso de manera anticipada, algo que permite la Ley Concursal y que facilitaría, entre otras cosas, que la acción dejase de estar suspendida. La CNMV la suspendió de cotización después de que este año el valor haya perdido hasta el 22%.
Otras opciones que se ofrecen a los acreedores son cobrar el 80% de la deuda en siete años con un año de carencia o el 40% en cuatro años, con un año de carencia. Dogi asegura en su documento que estos plazos son acordes con el plan de viabilidad que ha elaborado la compañía para salir de la actual crisis.Dogi, fabricante de tejidos elásticos para los mercados de moda íntima, baño y deporte, presentó concurso voluntario de acreedores -el equivalente a la antigua suspensión de pagos- el pasado mes de mayo con un pasivo de 42 millones de euros.
El grupo catalán ha acumulado pérdidas durante los últimos ejercicios. Las previsiones de la compañía son cerrar 2009 con unos números rojos de entre 11 y 12 millones, lo que supondría reducir a la mitad el resultado negativo registrado en 2008.
Esta propuesta anticipada de convenio cumple con el requisito legal de contar con el 20% del apoyo de los acreedores. El plan queda ahora depositado en la administración concursal a la espera de que se adhieran el resto de los acreedores del grupo.