Empresa

De Grupo Axo a Forus, los reyes de la distribución de moda en Latinoamérica

Los grandes grupos de la región operan marcas como Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Hush Puppies y Emporio Armani. 

María Bertero

4 oct 2016 - 00:00

De Grupo Axo a Forus, los reyes de la distribución de moda internacional en Latinoamérica

 

 

 

Grupo Axo en México, Grupo David en Panamá, Sallustro en Paraguay, Grupo Yes en Perú y Forus en Chile. La moda internacional dibuja su hoja de ruta en Latinoamérica de la mano de distribuidores estratégicos en la región, que gestionan las licencias de compañías como Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Victoria’s Secret, Hush Puppies o Columbia.

 

Grupo David, Sallustro y Grupo Yes fueron los primeros en comenzar a distribuir compañías extranjeras de moda en la región. Las tres empresas cuentan con más de tres décadas de trayectoria en sus mercados locales. En el caso de Grupo David, la compañía de origen venezolano supo extender su red de distribución a otros países como Panamá (donde hoy tiene su sede), Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, entre otros mercados.

 

En 1974, Alberto Sallustro se inició en la venta en el mercado paraguayo de manufacturas procedentes de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. En 2009 comenzaron a operar la licencia de tiendas de las marcas que gestionaban en el país. Hoy, cuatro décadas más tarde, Sallustro opera en el mercado paraguayo marcas como Under Armour, Aldo GroupHush Puppies, ConverseHering y Topper, entre otras.

 

 

En el primer semestre del año, el grupo paraguayo invirtió 4,5 millones de dólares para potenciar sus marcas en el país y tiene previstas siete nuevas aperturas en lo que resta del año. Sallustro espera llegar a 2017 con un total de cincuenta tiendas en Paraguay. 

 

La estrategia de Grupo Yes fue otra. La compañía se inició en el mercado peruano y chileno con el fin de distribuir marcas de lujo accesible en ambos países. La empresa comenzó su negocio con Hugo Boss, compañía con la que hoy opera con dos tiendas en Lima. “Cuando se inició el boom de los centros comerciales en Perú vimos la necesidad de instalar compañías internacionales en tiendas monomarca”, asegura Tomás Vega Solis, gerente general de Grupo Yes.

 

Actualmente, Grupo Yes opera ocho marcas en su mercado local: Emporio Armani, Armani Exchange, Adolfo Domínguez, Trial, Arrow, Esprit y Pal Zileri, además de Hugo Boss. En Chile, en cambio, la compañía tiene la licencia de tres marcas. La red de distribución de Grupo Yes se centra también en córners de tiendas por departamento como Falabella y Ripley.

 

 

La historia de Grupo David también se remonta a finales de los ochenta, cuando se iniciaron en el mundo del retail de Venezuela. Los primeros pasos de la compañía se dieron de la mano de Adidas, compañía con la que hoy está presente en Venezuela, República Dominicana y algunas islas del Caribe como Trinidad y Tobago o Jamaica.

 

El negocio de Grupo David se extiende también en países latinoamericanos como Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica y El Salvador. Este año, la compañía hará su debut en Perú con su primera tienda de Victoria’s Secret en Jockey Plaza.

 

En concreto, Grupo David tiene las licencias de marcas como Clarks, American Eagle, Reebok, Gymboree, Justice, Victoria’s Secret, La Senza, Bath&Body Works y The Children’s Place. Grupo David opera también en el negocio de centros comerciales con un establecimiento de 55.000 metros cuadrados en Margarita.

 

Si bien sus inicios se remontan a principios de los noventa, Grupo Axo es uno de los mayores distribuidores de moda en Latinoamérica por facturación. La compañía mexicana inició en 1991 un negocio que hoy alcanza los 4.505.022 millones de pesos (243.733 millones de dólares).

 

La estrategia de Grupo Axo se centra en la distribución de marcas estadounidenses en México, uno de los principales mercados internacionales de la moda de dicho país. El grupo opera también en Chile con tres tiendas de Victoria’s Secret y una de Bath&Body Works, además de córners en Falabella.

 

 

 

Actualmente, Grupo Axo controla Tommy Hilfiger, Hollister, Guess, Loft, Coach, Express, Chaps, Kate Spade, Abercrombie&Fitch, Emporio Armani, Brunello Cucinelli, Theory, Thomas Pink, Brooks Brothers, la argentina Rapsodia, Victoria’s Secret y Bath&Body Works. La compañía mexicana, que está tanteando dar el salto al parqué, incorporó recientemente a su cartera de marcas a Calvin Klein tras la joint venture con PVH.

 

En Chile, mercado local del gigante Falabella, la moda internacional se mueve de la mano de Forus. Fundada en 1980, por Alfonso Swett, el grupo comenzó operar en el mercado chileno al obtener ese año la licencia de la compañía de calzado Hush Puppies. Actualmente, la empresa, que sigue en manos de la familia fundadora, cuenta con una cartera de 25 marcas, con las que opera no sólo en su mercado local, sino también en Perú, Colombia y Uruguay.

 

En 2006, Forus comenzó a cotizar en el mercado de valores de Santiago de Chile a 455 pesos chilenos (0,6 dólares) por acción. Hoy en día, la compañía chilena distribuye marcas como Columbia, Jansport, Merrell, Element y Billabong entre otras.

 

Forus finalizó su ejercicio 2015 una caída del 10,3% de su beneficio, hasta 33.000 millones de pesos chilenos (48,5 millones de dólares). El pasado año, las ventas del grupo tuvieron una caída moderada, con un descenso del 0,3% frente al ejercicio 2014.

En 2015, los ingresos de Forus alcanzaron los 233.395 millones de pesos chilenos (343,2 millones de dólares).