Empresa

La chilena Forus reorganiza su negocio en Latinoamérica: rompe con Ripley mientras engrosa su cartera de marcas

El grupo chileno, que opera las licencias de empresas como Jansport, Billabong y Hush Puppies, comienza a operar Columbia en el mercado uruguayo. 

M. Bertero

6 sep 2016 - 00:00

La chilena Forus reorganiza su negocio en Latinoamérica: rompe con Ripley mientras engrosa su cartera de marcas

Forus reorganiza su estrategia. El grupo chileno de la familia Swett ha realizado algunas acciones en la primera mitad del año para reordenar su negocio en Latinoamérica: nuevo gerente general, nuevas franquicias fuera de Chile y la ruptura de distribución con Ripley. Sumado a esto, la compañía, que gestiona marcas como Hush Puppies, Billabong o Columbia, se enfrenta a malos resultados económicos, tras disminuir un 10,3% sus ganancias en 2015.

 

Fundada en 1980, por Alfonso Swett, Forus comienza operar en el mercado chileno al obtener ese año la licencia de la compañía de calzado Hush Puppies. Años más tarde, la empresa, que sigue en manos de la familia fundadora, cuenta con una cartera de 25 marcas, con las que opera no sólo en su mercado local, sino también en Perú, Colombia y Uruguay.

 

En 2015, Forus levantó la persiana de 19 tiendas, sumando un total de 504 establecimientos en los cuatro mercados en los que opera. Al cierre del segundo trimestre de su ejercicio 2016, el grupo chileno contabiliza 19 puntos de venta en su mercado local y 174 franquicias en el extranjero.

 

 

En 2006, Forus saltó a bolsa y comenzó a cotizar en el mercado de valores de Santiago de Chile. En el primer año, las acciones de la empresa chilena se colocaron a 455 pesos chilenos (0,6 dólares) por acción, lo que le permitió al grupo recaudar fondos por 23.520 millones de pesos chilenos (34,5 millones de dólares).

 

Un año más tarde, Forus, que ya operaba en Uruguay, agrandó su presencia internacional. En 2007, la compañía chilena adquirió a licencia de distribución en Colombia y Perú de la cadena de sus orígenes: Hush Puppies.

 

Forus finalizó su ejercicio 2015 una caída del 10,3% de su beneficio, hasta 33.000 millones de pesos chilenos (48,5 millones de dólares). El pasado año, las ventas del grupo tuvieron una caída moderada, con un descenso del 0,3% frente al ejercicio 2014. En 2015, los ingresos de Forus alcanzaron los 233.395 millones de pesos chilenos (343,2 millones de dólares).

 

 

Frente a este panorama, Forus nombró el pasado junio a Hugo Ovando Zalazar como nuevo gerente general de la compañía, relevando el cargo de Gonzalo Darraidou. Graduado en Ingeniería Comercial por la Universidad Católica de Chile, Zalazar trabajó en compañías de bebidas como Heineken y Cervecera CCU, empresa desde la cual emigró a Forus.

 

Sin embargo, la caída de sus ventas, hizo que Ripley rompiera su negocio con la empresa de la familia Swett. El acuerdo finalizó ya que la departamental chilena indicó un mal desempeño de las firmas de Forus. Las ventas en las tiendas por departamento representaban, hasta el pasado diciembre, el 21% de los ingresos del grupo chileno. Ahora, Forus seguirá operando en grandes almacenes de su país como Falabella, Paris y La Polar.

 

Uno de los últimos movimientos del grupo fue la adquisición de la licencia de Columbia en el mercado uruguayo. Forus ya opera la marca estadounidense de moda y equipamiento deportivo en Chile y Colombia. A su vez, la empresa chilena puso en marcha un nuevo establecimiento de la compañía brasileña de calzado Azaleia en la ciudad de San Fernando.

 

Forus finalizó el segundo trimestre de su ejercicio con una caída del 3,5% de su beneficio, hasta 9.781 millones de pesos chilenos (14,3 millones de dólares). Las ventas del grupo alcanzaron los 64.677 millones de pesos chilenos (95,1 millones de dólares), lo que representó un crecimiento del 9% frente a los ingresos del segundo trimestre de 2015.