Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Basi amplía su ajuste: despedirá a 119 trabajadores en dos años

Modaes

10 abr 2013 - 18:46

La reestructuración de Basi será más profunda de lo anunciado en un principio. La compañía catalana, propietaria de la licencia de fabricación y distribución de Lacoste en España, ha presentado dos expedientes de regulación de empleo, uno que afectará a 86 empleados y se aplicará en 2013, y otro que supondrá la rescisión de 33 contratos más en 2014, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

En total, los dos EREs afectarán al 44% de la plantilla. Los despidos se producirán en la fábrica de tejeduría de Badalona y en el centro logístico de la compañía en Barberà del Vallès. Por otro lado, a lo largo de este año, Basi contempla la ejecución de un expediente de suspensión temporal del empleo de un máximo de 180 días.

 

El reajuste de la empresa, de capital familiar, se produce por el descenso de las ventas en el mercado nacional y por una reorientación estratégica de Lacoste, que obliga a suprimir la producción en España. La enseña del cocodrilo cambió de manos en noviembre del año pasado, cuando el grupo suizo Maus Frère, propietario de Devanlay, licenciatario mundial de Lacoste, se hizo con el 100% de la compañía.

 

Devanlay ha decidido no renovar a Basi la licencia de fabricación de Lacoste en España, que tiene desde 1962. Por otro lado, Devanlay ha ampliado con la empresa española el contrato de explotación de la marca francesa hasta 2018.

 

Las negociaciones entre empresa y trabajadores por los expedientes de regulación de empleo han empezado con mal pie. Según fuentes sindicales, Basi suspendió ayer el primer encuentro por negar la legitimidad de los representantes legales de los trabajadores. Los sindicatos han solicitado la mediación de la Generalitat de Catalunya y han asegurado que, de no reanudarse las negociaciones, procederán a convocar movilizaciones y a llevar el conflicto a los tribunales.