Empresa

Alpargatas avanza en su reorganización y vende su planta textil en Catamarca

La empresa de calzado, inmersa en pleno de proceso de desinversiones, cerró tres plantas argentinas ubicadas en Catamarca, Chaco y La Pampa tras reducir a un tercio los 3.700 empleos que tenía en 2015.

Modaes

21 may 2019 - 00:00

Alpargatas avanza en su reorganización y vende su planta textil en Catamarca

 

 

Alpargatas avanza en su plan de desinversiones. La compañía brasileña de calzado está preparando los detalles para cerrar su planta textil de la localidad argentina de Catamarca, que actualmente cuenta con 90 empleados que fabrican trapos de pisos y rejillas. El comprador sería la empresa Fibran Sur.

 

El incremento de las importaciones, la caída Enel consumo y la venta del 22,5% del negocio de Alpargatas al grupo Sforza han motivado la decisión de vender la planta. En este sentido, la empresa seguirá desinvirtiendo en el área textil y concentrarán su operación en Tucumán operando con las marcas Topper, Havaianas y Mizuno.

 

En 2018, Alpargatas decidió darle un giro a su negocio en Argentina y comenzó un fuerte ajuste. Cerró tres plantas ubicadas en Catamarca, Chaco y La Pampa. Pasó de tener 3.700 empleados en 2015 a tener menos de un tercio. Ahora retoma el ajuste y vende su planta textil catamarqueña y se va de la provincia.

 

El gigante brasileño, dueño de marcas como Havaianas, finalizó el ejercicio 2018 con un crecimiento del 4,9%, hasta 3.904,5 millones de reales (1.024,2 millones de dólares). El beneficio, por su parte, se mantuvo a la baja.

 

Entre enero y diciembre, Alpargatas ganó 324 millones de reales (84,8 millones de dólares), un 7,6% menos que en el año anterior. Sin embargo, la empresa duplicó su beneficio en el último trimestre, hasta 92,4 millones de reales (24,2 millones de dólares).