Adolfo Domínguez entra en números rojos con pérdidas de 1,47 millones
16 jul 2009 - 00:00
Adolfo Domínguez se tiñe de rojo. La cadena de moda no ha podido resistir a la caída de las ventas y del margen bruto, provocada por la disminución del consumo y las rebajas de precios que se están llevando a cabo para tratar de atraer a compradores. La empresa del modisto gallego ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) con unas pérdidas atribuidas de 1,47 millones de euros, frente al beneficio de 1,22 millones registrado en el mismo periodo del año pasado.
El parqué castigó ayer esta noticia con una caída del 1,46% del valor de sus títulos, que cerraron la sesión a 11,48 euros. La empresa, cuya capitalización bursátil se sitúa en 105 millones de euros, está inmersa en un plan de reestructuración que pasa por reducir sus costes con una menor apertura de tiendas propias. El año pasado, el grupo cerró un total de 19 establecimientos.De hecho, desde principios de año algunos analistas pronostican que Adolfo Domínguez podría registrar números rojos al cierre del ejercicio 2009. El pasado ejercicio, la empresa obtuvo un beneficio de 3,61 millones de euros, con una caída del 77,08% respecto al año anterior. La mala marcha de su negocio ha hecho que Adolfo Domínguez pierda la segunda posición en el ránking de empresas textiles gallegas, liderado por Inditex.
Las ventas de la compañía tampoco han tenido un buen comportamiento en los primeros tres meses del ejercicio 2009. El grupo ha registrado un descenso del 10,21% en sus ventas, que se han situado en 34,35 millones de euros. La empresa justifica esta caída por la "especial incidencia” de la crisis en el sector", que "no solo influye en una menor afluencia de clientes, si no que ha obligado a las empresas a ofertar productos con descuento en plena temporada".
Adolfo Domínguez contaba a 31 de mayo con una red de 600 puntos de venta, tres menos que al término del trimestre anterior, pese a haber puesto en marcha catorce nuevos establecimientos durante los tres primeros meses del ejercicio 2009. La compañía explicó ayer que da por concluido su desarrollo en el mercado español y se centra en la apertura de tiendas en el extranjero exclusivamente a través de franquicias.