Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Adolfo Domínguez duplica sus pérdidas en el primer trimestre

18 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Adolfo Domínguez cierra el primer trimestre de su ejercicio fiscal con unas pérdidas atribuibles de 3,37 millones de euros. Esta cifra representa el doble que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando registró unos números rojos de 1,66 millones de euros.

 

Según ha comunicado la firma gallega a la CNMV, “la contención conseguida en gastos no ha sido suficiente para compensar la caída de ventas y poder equilibrar la cuenta de resultados”. Partidas como los gastos de personal se han elevado un 3,6% a cierre del primer trimestre, concluido el pasado 31 de mayo.

La compañía ha logrado mantener “dentro de los límite esperados” los gastos de aprovisionamiento”, lo que ha permitido mejorar el coste de ventas y el margen bruto sobre ventas, que se ha situado en 75,86%, frente al 74,04% del primer trimestre del ejercicio anterior.

 

Las ventas de Adolfo Domínguez han continuado marcadas por la evolución del consumo en el mercado español y han registrado un descenso del 10,25% respecto al primer trimestre del año pasado, situándose en 30,86 millones de euros.

 

“La cuenta de resultados del trimestre se ha visto afectada negativamente por el comportamiento de las ventas que disminuyen respecto al periodo anterior, de forma que el descenso sufrido ha condicionado el resto de las magnitudes de la cuenta de resultados, que se deterioran como consecuencia de esta caída de las ventas”, sostiene la compañía.

El cambio de estrategia comercial comienza a notarse en la distribución geográfica de las ventas del grupo, ya que los mercados internacionales representan ya el 30% del total, frente al 22% obtenido en los tres primeros meses del año pasado.

 

“Confiando en la capacidad de desarrollo del nuevo modelo”, Adolfo Domínguez mantiene el ritmo de aperturas de los últimos trimestres, apostando por las franquicias y el extranjero. La empresa ha puesto en marcha 48 establecimiento en el periodo, 31 de las cuales han sido tiendas propias y 17, franquicias.

 

Del total de aperturas, trece han estado ubicadas en España y 35 fuera del mercado nacional. La compañía, que ha cerrado 31 tiendas durante los tres primeros meses del ejercicio, contaba con 696 establecimientos en 38  países a cierre del pasado mayo, 495 propios y 201, franquicias.

 

Los planes de Adolfo Domínguez pasan por “continuar con los planes de expansión en el exterior”, consolidándose en aquellos países donde la empresa ya cuenta con presencia significativa y abriendo en aquellos otros que reúnan las condiciones requeridas.