Empresa

Adolfo Domínguez duplica pérdidas en el primer trimestre a pesar de su crecimiento en México

Modaes

14 jul 2015 - 00:00

La española Adolfo Domínguez sigue engordando sus números rojos. La compañía ha finalizado el primer trimestre del ejercicio (concluido el pasado 31 de mayo) con unas pérdidas de 1,19 millones de euros (1,31 millones de dólares), prácticamente el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa ha logrado reducir su endeudamiento gracias a la venta por 1,8 millones de euros (1,9 millones de dólares) de uno de los locales comerciales que mantenía en propiedad.

 

El grupo ha registrado unas ventas de 22,25 millones de euros (24,6 millones de dólares) en los tres primeros meses del ejercicio actual, un 9,2% menos que un año antes. Esta reducción es consecuencia de la reestructuración de la red comercial. “La compañía continúa con su plan de ajuste de puntos de venta no rentables, habiendo reducido el número de los mismos en doce unidades de forma neta entre marzo y mayo de 2015”, explica la empresa.

 

Las ventas de la compañía crecieron en México. El grupo, especializada en moda femenina y masculina, incrementó su cifra de negocio un 14,9% en el país azteca durante el mismo periodo de 2015. En el mercado mexicano, Adolfo Domínguez alcanzó 3,1 millones de euros (3,4 millones de dólares).

 

Por lo contrario, las ventas en el primer trimestre en el mercado español han caído un 11%, hasta 14,4 millones de euros (15,9 millones de dólares), frente a los 16,2 millones del mismo periodo de 2014, mientras en Japón se han elevado un 5,55%, hasta 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares).

 

La compañía ha registrado un resultado bruto negativo de 3,39 millones de euros (3,7 millones de dólares), frente a los 2,33 millones de euros (2,5 millones de dólares) negativos del primer trimestre del año pasado. El ebitda recurrente, por su parte, se ha situado en 2,95 millones de euros (3,26 millones de dólares) negativos, debido “principalmente al descenso de ventas”.

 

Por otro lado, Adolfo Domínguez ha logrado reducir en un 28% su deuda financiera neta, hasta 9,1 millones de euros (diez millones de dólares), frente a los 12,6 millones de euros (13,9 millones de dólares) del ejercicio anterior. “Esta mejora tiene por un lado un origen orgánico (60%), y por otro proviene de la amortización de deuda con entidades financieras tras la venta del local que poseía la compañía en Paseo de la Habana, en Madrid”, señala la empresa, que añade que “esta tienda no formaba parte de la distribución objetivo de la compañía”.

 

Tras la venta del local del Paseo de la Habana, Adolfo Domínguez cuenta con trece locales comerciales en propiedad, ubicados en Pamplona, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Santiago, Alicante, Vitoria, Palma de Mallorca, Portugal y México.