Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Adolfo Domínguez cierra 2010 con unos números rojos de 4,78 millones

2 may 2011 - 00:00

Modaes.- La compañía gallega Adolfo Domínguez mantiene la tendencia que ha encadenado en los diferentes trimestres de 2010 y cierra el ejercicio completo con unas pérdidas de 4,78 millones de euros. La empresa ganó 0,87 millones de euros en 2009.

Adolfo Domínguez, cuyo ejercicio 2010 concluyó el pasado 1 de marzo, ha acusado especialmente la contracción del consumo en mercados como el español. La facturación de la cadena de moda se ha situado en 166,93 millones de euros, lo que ha representado una caída del 62% en comparación con la de 2009.

El resultado bruto de la empresa se ha situado en 10,59 millones de euros, con un retroceso del 45,7% respecto a los 19,5 millones de euros del ejercicio precedente.

 

Según la documentación remitida a la CNMV, la compañía atribuye su mala evolución a la estrategia comercial emprendida el año pasado, que ha representado la apuesta por los mercados internacionales mediante franquicias y el cierre de los establecimientos “que no llegan al umbral de rentabilidad y la reorganización del canal multimarca”.

 

En España, la empresa sostiene que la reordenación ha provocado que las ventas hayan descendido como consecuencia del cierre de tiendas, de la reestructuración en el canal multimarca (en el que se ha suprimido la comercialización de una de las colecciones) y de la finalización de un contrato de suministro de uniformes.

 

Las aperturas realizadas durante el último año en los mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica y Oriente Medio, “evolucionan favorablemente”, si bien todavía no han logrado “absorber el descenso producido en el mercado interior”.

 

“Con el cambio realizado en la estrategia comercial conseguimos diversificar el sistema de distribución y venta, dirigiéndolo hacia el mercado exterior a través de franquicias y un considerable ahorro al no incurrir en nuevas inversiones y gastos que se producirían en caso de operar a través de tiendas propias”, señala la empresa.

 

Adolfo Domínguez ha cerrado su último ejercicio con un total de 665 establecimientos, frente a los 593 del ejercicio anterior. La compañía ha pasado e 427 tiendas propias a 473, tras abrir 36 en España y 31 en el exterior y cerrar 16 en España y cinco en el extranjero. En cuanto a las franquicias, la cadena ha pasado de 166 a 192, siete menos en España y 333 más fuera del mercado nacional.