Empresa

Venca aterriza en Alemania y prepara el ‘adiós’ a la venta por catálogo

S. Riera

23 feb 2015 - 04:48

Venca continúa su expansión internacional. La empresa española, especializada en la venta a distancia, entra ahora en Alemania, después de abordar Francia, Bélgica y Rusia. La compañía, propiedad del grupo francés 3SI, empezó a operar en el mercado alemán a finales de 2014, aunque “a un perfil muy bajo, con el propósito de testarlo”, ha explicado el director general de la empresa, Jordi González, a Modaes.es.

 

Por ahora, Venca ha empezado a distribuir en el país germano de la mano de la plataforma online de 3Suisses, empresa que pertenece también a 3SI. Ésta es la misma fórmula que la compañía ha utilizado en los otros mercados extranjeros en los que ya está presente, aunque el objetivo es llegar a operar de manera directa, con tienda online propia, aunque por ahora no hay fecha para dar el salto.

 

La compañía inició el despegue internacional hace apenas dos años con el objetivo de buscar nuevas vías de crecimiento más allá del mercado local. “Costó convencer a la empresa matriz de que éramos una marca capaz de dar el salto exterior”, explica González.

 

Venca cerró 2014 con una cifra de negocio de casi 49 millones de euros. A pesar de estabilizarse el negocio en la Península, la compañía creció en gran parte gracias al tirón internacional. Según el primer ejecutivo del grupo, las ventas internacionales crecieron en el último año un 50% respecto al anterior y representan ya el 14% de la cifra de negocio de la empresa. En 2013, el peso del negocio fuera de España fue del 9,5% sobre el total. Según el directivo, Francia y Bélgica “están respondiendo muy bien”. La incógnita está en el mercado ruso y la evolución de la economía del país.

 

Por otro lado, la compañía prepara un nuevo paso en su giro estratégico por el auge del ecommerce. Venca, con una trayectoria de más de 25 años como empresa de venta por catálogo, tiene previsto asumir el cierre de este canal para centrarse exclusivamente en el online.

 

González asegura que, a medio plazo, la empresa dejará de realizar pedidos por catálogo, aunque seguirá manteniendo el soporte físico para mostrar las colecciones. El nuevo catálogo de Venca se planteará como “un generador de tráfico a la web”, explica el ejecutivo.

 

Por el momento, la empresa no se ha fijado una fecha concreta para dejar la venta por catálogo porque, según González, dependerá de la evolución en España de factores como el desarrollo de las tablets, la penetración de los smartphones y cómo sus consumidores les siguen en este camino.

 

Venca dará así el mismo paso que dio el pasado septiembre 3Suisses, que abandonó la venta por catálogo, sin renunciar por ello al papel. El directivo sigue defendiendo el valor del papel, no tanto para vender, sino para “seducir” y argumenta que hay muchos players, algunos de los cuales no están especializados en la venta a distancia, que continúan editando catálogos para difundir sus colecciones.

 

González explica que, a lo largo de los últimos años, Venca y el resto de empresas que se dedicaban a la comercialización de productos por catálogo se han visto obligadas a redefinir su modelo de negocio porque la irrupción del ecommerce barrió las barreras de la venta a distancia. “El catálogo es algo rígido, fijo, e Internet obligó a cambiarlo”, asegura el directivo.

 

Venca comercializa al año alrededor de 2.400 modelos a través de su tienda online. Sólo la mitad de este volumen está disponible por catálogo, por una cuestión de espacio. La empresa realiza colecciones cada quince días, con las que actualiza de manera constante su escaparate en Internet. Hace dos años, la compañía construyó en su sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) dos estudios fotográficos para ganar rapidez en la presentación de las nuevas colecciones en Internet.

 

El gigante alemán de la distribución Otto Group compró a finales de 2013 al propietario de Venca. El grupo impulsó entonces una reestructuración en todas las marcas de la compañía francesa, sobre todo su enseña estandarte 3 Suisses. En España, Venca ha continuado manteniendo su actividad. González asegura que la empresa “ya tenía los deberes hechos”.

 

En los últimos años, la compañía acometió dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión de contratos, además de un tercer y último ERE de reducción de jornada laboral. En la actualidad, la plantilla de la empresa está formada por 265 empleados a tiempo completo.