Cosmética

De Fenty a Rhode: las ‘celebrities’, a por un pastel de 430.000 millones con el ‘skincare’

La firma de Hailey Bieber desembarcó en España el pasado viernes a través del canal online. La modelo busca replicar el éxito de marcas como Rare, impulsada por la cantante Selena Gómez, o Fenty Beauty, de Rihanna.

De Fenty a Rhode: las ‘celebrities’, a por un pastel de 430.000 millones con el ‘skincare’
De Fenty a Rhode: las ‘celebrities’, a por un pastel de 430.000 millones con el ‘skincare’
La industria mundial de la industria cosmética generó el año pasado un negocio de 430.000 millones de dólares.

Ana Patiño

2 oct 2023 - 05:00

Lanzar un perfume ya no está de moda. El modelo clásico de licencia de celebrities ha dejado paso a una apuesta por la categoría más popular dentro de la cosmética, el cuidado de la piel y el maquillaje, al que se han sumado en los últimos años un creciente número de artistas y celebrities, la mayoría con éxito.

 

La industria mundial de la industria cosmética generó el año pasado un negocio de 430.000 millones de dólares, según el informe de The beauty market in 2023 de la consultora McKinsey. La lista de cantantes y celebrities que han querido abrirse paso en este mercado es larga y creciente, e incluye Fenty Beauty, de la cantante Rihanna; Rare Beauty, de Selena Gómez; Kylie Cosmetics, de Kylie Jenner; o Rhode Cosmetics, de Hailey Bieber, que aterrizó el jueves en España.  

 

La marca Fenty Beauty nació en 2017 bajo el paraguas de Kendo, la aceleradora de proyectos de cosmética del grupo LVMH. La firma buscaba posicionarse como una marca más inclusiva que las hasta entonces presentes en el mercado, al ofrecer bases de maquillaje para todos los tonos de piel. En 2020 generó, según Forbes, 550 millones de dólares en ingresos en 2020 y su valoración ronda los 2.800 millones de dólares.

 

La faceta de Rihanna como empresaria no se ciñe únicamente a la belleza, ya que otra parte de su capital proviene de Savage x Fenty, la marca de moda íntima que comparte al igual que Fenty Beauty, el objetivo de la inclusividad.

 

Selena Gómez lanzó Rare Beauty en 2020 en exclusiva para Sephora y un par de años después, en 2022, generaba ya 100 millones de dólares en ingresos y espera superar los 300 millones de dólares en el ejercicio en curso. Teniendo en cuenta esas cifras, se estima que el valor de Rare Beauty ronda 1.200 millones de dólares en la actualidad.

 

Tras el éxito en cosmética, la cantante ha diversificado y lanzado recientemente una colección de ropa cómoda, que incluye sets compuestos por sudaderas y pantalones, compartiendo la misma filosofía que la línea de maquillaje.

 

Kylie Jenner vendió el 51% de la empresa que fundó en 2015, Kylie Cosmetics, al gigante de la cosmética Coty en un acuerdo valorado en 1.200 millones de dólares en 2020. Tres años más tarde y después de que Forbes revelara en un artículo que la celebrity había inflado sus cuentas, el clan Kardashian-Jenner negocia ahora recomprar no sólo Kylie Cosmetics, sino también SKKN by Kim Kardashian, también vendida al mismo grupo en el mismo año.  

 

La última contendiente en esta guerra del skincare con nombre de famosa es Rhode, la marca cosmética creada por Hailey Bieber, que acaba de aterrizar en España, Italia, Francia, Irlanda y Alemania a través del canal online.

 

Además, Victoria Beckham, que ya cuenta con su propia marca de cosméticos desde hace casi quince años se lanza a la perfumería. Con motivo de la Semana de la Moda de París, Victoria Beckham Beauty instalará un pop up en la sección de belleza de los grandes La Samaritaine hasta finales de octubre.

 

En España también han comenzado a aumentar las marcas fundadas por personas conocidas del ámbito de las redes sociales, como Glowfilter, de Marta Lozano, con presencia en El Corte Inglés y Masqmai de Alice Campello, a la venta en Sephora.