Cosmética

La española Idesa, ‘perfumista’ de Versace y Custo, ficha a un directivo de LVMH para liderar la empresa

Franc Marín-Camp

2 jul 2015 - 04:59

Cambios en la cúpula de Idesa Parfums. La compañía barcelonesa, propiedad del grupo italiano Angelini, se refuerza con un nuevo director general procedente de LVMH. La empresa de perfumería, fabricante de los perfumes de Versace y Custo Barcelona, ha fichado a Matías de Alzua, hasta ahora director general de LVMH Fragrance Brands, para liderar el grupo catalán, según han confirmado fuentes del sector a Modaes.es.

 

Idesa, uno de los líderes de la perfumería en España, cuenta con las licencias de marcas como Blumarine, Dsquared, Women’secret, Pomellato, Trussardi y Mandarina Duck, entre otras marcas. Idesa también fabrica la cosmética de Anna Möller. El grupo fue fundado en 1963 por Esteve e Ignasi Rodés Monegal (nietos del fundador de Myrurgia, marca que actualmente controla el grupo catalán Puig) y la familia Planas.

 

Por su parte, De Alzua comenzó en el negocio de la perfumería a mitad de la década de los noventa, cuando se incorporó en la francesa Kenzo como director de cuentas para Europa Occidental. En 2001, y durante una década, el directivo tomó la dirección general de la división de perfumería de la enseña. En 2010, el conglomerado francés de lujo LVMH decidió crear una división de fragancias dentro del grupo y colocar a De Alzua al frente de esta en el mercado español, gestionando los perfumes de las marcas Kenzo y Givenchy.

 

Tras la marcha del directivo, su cargo dentro de LVMH será ocupado por una directiva del grupo después de una promoción interna. El negocio de la perfumería del conglomerado francés del lujo consta de tres divisiones para las fragancias de Dior, Guerlain y Loewe, y una cuarta donde se integran Givenchy y Kenzo.

 

El grupo catalán pasó a manos de Angelini en 1994. Actualmente, la compañía italiana está presente en veinte países y emplea a 4.000 personas. En 2013, las ventas del grupo alcanzaron 1.400 millones de euros. Angelini cuenta con varias divisiones de negocio entre las que se incluye la perfumería, la parafarmacia, el cuidado personal y el sector de la maquinaria. Por su parte, la facturación de Idesa ronda los ochenta millones de euros y su plantilla está formada por más 300 trabajadores.