Cosmética

La cosmética de Rituals crece un 20% en España y alcanza los veinte millones en 2014

F. Marín-Camp

6 abr 2015 - 04:47

Rituals crece en el mercado español. El grupo holandés de cosmética elevó sus ventas un 20% en España, alcanzando los veinte millones de euros en 2014, tal y como explica el director general de la compañía en el país, Fernando Esteban, a Modaes.es. En 2015, la empresa retoma la senda del crecimiento con ocho aperturas programadas en suelo español.

 

“Hemos vuelto al nivel de crecimiento previo a la crisis económica”, asegura Esteban. Tras la reciente apertura de Rituals en el centro marbellí de La Cañada, la enseña ultima un nuevo establecimiento en Mataró Park (Barcelona), que dispondrá de sesenta metros cuadrados y se pondrá en marcha próximamente.

 

En 2011, Rituals trazó un ambicioso plan de crecimiento para alcanzar las cien tiendas en España en un plazo de cuatro años. Pero en 2013, la compañía “puso el freno a la expansión” y actualmente cuenta con 45 establecimientos propios en el país. “El año pasado abrimos cinco tiendas en España, cuando lo normal era poner en marcha unas diez por ejercicio –apunta el directivo–; a partir de 2015 retomamos esta cifra de crecimiento con la apertura de ocho a doce puntos de venta por año”.

 

Los planes de expansión de Rituals para 2015 pasan por elevar su red de distribución a nuevas comunidades autónomas. El grupo negocia su entrada en Galicia, a la vez que pretende reforzarse en Canarias y Baleares. “Estamos en conversaciones para abrir un segundo punto de venta en Mallorca y otro en Las Palmas de Gran Canaria”, destaca Esteban.

 

En paralelo, la compañía proyecta ampliar su presencia en El Corte Inglés. En la actualidad, Rituals dispone de once corners en el gigante de los grandes almacenes, y prevé contar con puntos de venta propios en cinco nuevos centros a cierre de 2015.

 

Otro de los canales de distribución de la enseña de cosmética es a través del negocio wholesale. En este sentido, Rituals tiene acuerdos con cadenas de perfumería como la madrileña Bodybell y la canaria Fund Grube, que también distribuyen sus productos.

 

Rituals conquista nuevos mercados

La compañía, con unas ventas de 200 millones en 2014, se prepara para dar el salto a nuevos mercados. En 2015, Rituals abrirá tienda por primera vez en países como Francia, Luxemburgo, Emiratos Árabes y Australia, tras abrir en Suiza, Noruega y Dinamarca el pasado año. Para 2016, el grupo holandés programa su salto al mercado austriaco.

 

España representa un 10% de las ventas globales de Rituals. Las nuevas aperturas de la compañía “se llevarán a cabo en locales de mayor superficie que hasta ahora –destaca Esteban–; de unos ochenta metros cuadrados”. El grupo, que cuenta con 250 trabajadores en el mercado español, prevé elevar su cifra de negocio hasta los 23 millones en 2015 en el país.