Back Stage

Sony Chalouh (Botones Loren): “La industria de los botones puede soportar cualquier crisis, incluso si salimos del Tlcan”

El director de la mayor compañía de botones de Latinoamérica analiza los obstáculos que ha atravesado la empresa durante las últimas décadas para transformar la industria en la región. 

María Bertero

18 abr 2017 - 00:00

 

Una empresa familiar fundada por un inmigrante sirio que comenzó comercializando ropa y accesorios en México, es hoy uno de los mayores fabricantes de botones del mundo. Actualmente, Botones Loren cuenta con una planta de 8.000 metros cuadrados en Hidalgo, donde producen seis millones de piezas diarias. Sony Chalouh es la segunda generación de la familia y hoy lidera la mayor compañía de fabricación de botones de Latinoamérica.

 

Pregunta: ¿Por qué ha podido una empresa mexicana ser una de las mayores del mundo en el sector de los botones?

Respuesta: Porque en México se sigue produciendo mucha ropa para exportar al resto del mundo, sobre todo a Estados Unidos, pero últimamente se está abriendo mercado a Sudamérica. La misma necesidad del mercado nacional fue la que nos hizo quedarnos aquí, mi padre quiso volver a Siria pero México ya le había dado muchas oportunidades que no quiso desperdiciar.  

 

P.: ¿Cómo fue la industria mexicana de la confección en el pasado y cómo es ahora?

R.: Hemos tenido nuestros altibajos, pero por lo general en el pasado fue un sector muy estable. Ahora existe una contracción muy grande debido a la baja demanda del mercado norteamericano, lo que nos ha obligado a generar otro tipo de producto con valor agregado. Pensamos que este año con la caída del dólar el sector iba a mejorar, pero aún no hemos tenido los niveles que esperamos.

 

P.: Siendo la industria de los botones un sector tan de nicho ¿puede diversificarse?

R.: Totalmente, el día de mañana nosotros podemos comenzar a fabricar piezas de joyería, accesorios y mirar a otros mercados, que es lo que estamos haciendo actualmente.

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales clientes de la industria mexicana de los botones?

R.: Hoy en día la industria mexicana se está enfocando más en las cadenas de tiendas que venden accesorios de ropa. También con las marcas de renombre y gigantes internacionales, tanto de Estados Unidos como de Europa.

 

P.: ¿Cómo puede cambiar el panorama si se cancela el Tlcan?

R.: Va cambiar fuertemente. Abrir una planta de confección de ropa no es costoso, el problema es que se va a requerir mano de obra muchísimo más cualificada que pueda responder a otras demandas.

 

P.: Y en concreto a Botones Loren ¿cómo podría afectarle la salida de Estados Unidos?

R.: No sería tan alto el impacto porque es un producto muy complejo de producir, requiere una inversión muy fuerte. Nosotros producimos más de 15.000 modelos, es una industria muy noble que genera estabilidad y podemos resistir a cualquier crisis.

 

P.: ¿Pueden competir por precios?

R.: Frente al mercado oriental es bastante complicado, pero nosotros podemos cumplir mejor los tiempos de entrega por cercanía con Estados Unidos.

 

 

P.: ¿Qué otros obstáculos puede enfrentar el sector?

R.: Los procesos y los productos para la fabricación de botones son muy costos en todo el mundo. Nosotros utilizamos maquinaria italiana, pero es un reto para todos los productores sumar mano de obra cualificada. Ahora mismo el precio del petróleo bajó pero no lo han hecho las otras materias primas, hay monopolios en todo el mundo que afectan a los costos de los productores.

 

P.: ¿Necesita el sector mayor digitalización en los procesos de producción?

R.: Se requiere mucha más innovación. En Europa la industria era mucho más casera, nosotros trajimos maquinaria italiana por falta de digitalización del modelo en México, lo que nos permitió crecer horizontalmente. Tanto la materia prima como el producto terminado se originan en la planta de Hidalgo con lo que pudimos optimizar el proceso.

 

P.: ¿Es atractivo el sector para la inversión extranjera?

R.: Ya están habiendo cambios muy fuertes en tecnología que miran a México para comenzar a llevar sus innovaciones. Gigantes de la moda deportiva y los accesorios ya están buscando oportunidades en el mercado mexicano.