Back Stage

Ricardo García (PlacetoPay): “Que una marca funcione en el mundo físico no garantiza que sea exitosa en la Red”

La empresa colombiana está especializada en pagos electrónicos. Su gerente general analiza la actualidad y los retos que tiene el ecommerce en Colombia. 

M. Cantini

13 jun 2018 - 00:00

Ricardo García (PlacetoPay): “Que una marca funcione en el mundo físico no garantiza que sea exitosa en la Red”

 

 

Ricardo García es el gerente general de PlacetoPay, una plataforma colombiana de pagos electrónicos. El directivo analiza el panorama del ecommerce en el país cafetero, actividad que ha crecido un 60% en los últimos años y que ha cobrado un papel primordial para la expansión y desarrollo de las empresas colombianas de moda.

 

Pregunta: ¿En qué fase de desarrollo está el ecommerce en Colombia?

Respuesta: Actualmente, el 2% del consumo de los hogares en el país se llevan a cabo en la Red y va creciendo favorablemente. Aún falta avanzar más en portafolio comercial y en las ofertas. En 2017, PlacetoPay movió 9,5 millones de transacciones, que representaron 4,4 billones de pesos colombianos (1.515 millones de dólares).

 

P.: Hasta hace unos años, los consumidores no tenían confianza en comprar por Internet. ¿Qué ha cambiado para que el ecommerce crezca en el país?

R.: Hay un ecosistema positivo que ha llevado a que cada vez más haya más compradores online. El mercado se ha visto favorecido porque las marcas se han especializado más para ampliar tanto la oferta de productos como los canales de pago. Los esfuerzos se han centrado en lograr la onmicanalidad en todos los medios de venta.

 

P.: ¿Qué riesgos pueden correr las empresas de moda a la hora de vender online?

R.: El fraude es el mayor, así como también el mal manejo de datos que pueden desencadenar alguna clase de actividad delictiva. Desde nuestra compañía hemos desarrollado políticas seguras para prevenir cualquier inconveniente.

 

 

 

 

P.: ¿Qué exigencias tiene el consumidor local de una plataforma de ecommerce de moda? 

R.: Las más destacada es el cumplimiento de las expectativas frente al producto, lo que significa que las páginas deben tener una comunicación clara para que no exista una inconformidad con el cliente. Sumado a esto, los compradores buscan altas políticas de seguridad que garanticen una transacción exitosa, así como variedad en medios de pago.

 

P.: Arturo Calle, una marca tradicional y con trayectoria, puso en marcha su plataforma de ecommerce hace muy poco. ¿Por qué tardan tanto las empresas de este tipo en saltar al canal online?

R.: Por los estudios que se hacen para entender el comportamiento del consumidor de la tienda online, el cual es completamente diferente al del establecimiento físico. Las marcas deben tener claro el funcionamiento de sus páginas, sus políticas y sus compromisos.

 

P.: ¿Qué le recomendaría a una empresa colombiana de moda que aún no está presente online?

R.: Debe estar dispuesta a invertir en un diseño que sea eficiente y que genere el mayor número de interacciones posibles. Es indispensable entender qué es lo que el cliente espera de la compañía, ya que funcionar en el mundo físico no garantiza tener éxito en ecommerce.   

 

 

 

P.: ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen las empresas a la hora de vender en el canal online?

R.: La logística. Aún falta inversión para acortar los tiempos de entrega, sobre todo en compañías de la industria de la moda, que se rigen por gusto o el antojo inmediato de sus consumidores. Un reto para las empresas radica en invertir en los procesos de devolución, que aún no hay de manera eficiente en el país.  

 

P.: ¿Cómo pueden hacer frente las empresas para vender online en Colombia con una tasa de bancarización tan baja?

R: Teniendo una red de pagos que abarque poder hacer transacciones en efectivo en distintas locaciones, como cajas de supermercados, puntos de lotería y la página de ecommerce como tal, entre otras.

 

P.: ¿Las jornadas especiales como el CyberMonday han logrado seducir al consumidor colombiano?

R.: Sí. Las ventas en jornadas especiales crecen alrededor de un 40% o un 45% en comparación con un día normal. El fenómeno de estas ofertas va en aumento en el país. La discusión se centra ahora en cada cuanto es oportuno hacerlas, ya que el eje del descuento es efectivo para mover stock pero no es el mejor camino para mantener un negocio rentable.

 

P.: En Estados Unidos, las ventas de ecommerce han superado a las del retal físico, ¿puede suceder lo mismo en Colombia?

R.: Aún es difícil mientras no se solucionen los temas de logística.  

 

P.: ¿Es una utopía pensar en same day delivery en Colombia?

R.: Hay marcas que ya han empezado a dar los primeros pasos, pero es porque tienen centros de distribución en las ciudades importantes que les ayudan a mover el stock con mensajeros propios.