Back Stage

México: ecosistema favorable para las empresas españolas de tecnología

La densidad de la población, los avances tecnológicos y la penetración de Internet en la sociedad han hecho de México uno de los mercados más atractivos para la implantación de empresas europeas. 

María Bertero

10 oct 2017 - 00:00

México: ecosistema favorable para las empresas españolas de tecnología

 

 

Las start up españolas miran a México. El país latinaomericano se ha convertido en los últimos años en el territorio favorable para las empresas españolas con base tecnológica que desean cruzar el charco o internacionalizar sus negocios.

 

En el marco de la jornada México: una oportunidad para empresas españolas digitales, organizado por el Icex, ProMéxico, Red.es y Adigital, celebrado ayer en Madrid, distintas compañías europeas impulsaron a start ups del país a desarrollar sus negocios en el territorio mexicano.

 

El crecimiento de la clase media, la densidad poblacional que tiene, especialmente Ciudad de México y la penetración de Internet en todos los sectores de la sociedad mexicana fueron algunos de los factores que transformaron al país en el ecosistema ideal para el desarrollo de empresas extranjeras.

 

 

 

México se encuentra en el top 20 de los países más poblados del mundo, ubicándose en la posición número once. “Hay un mercado muy grande para abastecer, que necesita nuevos productos, nuevos servicios”, sentenciaba Elsa García, Asesora Comercial de ProMéxico.

 

En los últimos años, el país ha sido protagonista de una fuerte revolución en torno a las telecomunicaciones. En 2012 el Gobierno mexicano empezó a dar forma al plan Red Compartida, que se pondrá en marcha el próximo año.

 

El mismo contempla la instalación de 2.000 kilómetros de fibra óptica y el acceso a Internet del 90% de los mexicanos, cifra que hoy ronda el 57%. De esta manera, todas las regiones del territorio mexicano contarán con acceso a Internet, beneficio que no todos los países de Latinoamérica tienen hoy en día.

 

 

 

 

Otro de los factores que impulsa a México como un territorio fértil para el desarrollo de empresas extranjeras son sus más de diez tratados de libre comercio con el resto de los países de Latinoamérica. “Al instalarse en el país, el Gobierno los comenzará a ver como empresas mexicanas y tendrán acceso al resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá”, aseguraba García a las empresas presentes en el evento que se llevó a cabo en la Universidad de Deusto.

 

Otro de los consejos de la directiva mexicana a las empresas españolas que buscan oportunidades en el país norteamericano es que se asocien a un operador local para ahorrar la curva de aprendizaje que implica la instalación de una compañía en un nuevo mercado.

El crecimiento del ecommerce en México es también otra de las puntas de lanza del país para atraer a la inversión extranjera. En 2015, se registraron transacciones por 16.200 millones de dólares en la Red, con crecimientos de hasta un 44% entre 2009 y 2015. En este sentido, moda, accesorios, tecnología y servicios de entretenimiento son las principales categorías en las compras de los mexicanos en la Red.

 

  

Al evento también acudió Jorge Moreno Loza, socio del despacho jurídico MGO, quien destacó la importancia del desarrollo de empresas españolas en México especializadas en categorías como la economía colaborativa y las telecomunicaciones.

 

Directores de empresas como Antevenio, Aplazame o Bluecell expusieron también sus experiencias a la hora de conquistar el mercado mexicano como compañías españolas. Jesús Mera, director general de Antevenio capitaneó el desembarco del grupo de emarketing en Argentina y México.

 

Mientras que Bluecell, liderada por Ángel Sopeña, cuenta también con operaciones en Colombia, donde asegura que la mejor manera de involucrarse en otro país es con talento humano local y rotarlo a las sedes que también tienen en México, España y Portugal.