Back Stage

Marco Llinás (CCB): “Identificar los perfiles profesionales adecuados es crucial para potenciar la industria de la moda”

El vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, hace una radiografía de la industria de la moda en la capital colombiana.

M. Cantini

21 mar 2018 - 00:00

Marco Llinás (CCB): “Identificar los perfiles profesionales adecuados es crucial para potenciar la industria de la moda”

 

 

Marco Llinás es el vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá. El ejecutivo hace una retrospectiva de la actualidad de la industria de la moda en la capital colombiana, a las puertas de realizarse una nueva edición del Bogotá Fashion Week. El evento se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el centro de convenciones Ágora y busca potenciar a cerca de 32.000 empresas del sector que están asentadas en la ciudad.

 

Pregunta: ¿Cuál es la estructura de la industria de la moda en Bogotá?

Respuesta.: Actualmente hay registradas 32.000 empresas especializadas en el sector, las cuales generan ventas cercanas a los 15 billones de pesos colombianos (5.233 millones de dólares). La industria genera alrededor de 300.000 empleos en la ciudad. Sin duda, la moda es uno de los ejes de la economía de la capital.

 

P.: ¿Cómo están distribuidas las empresas de moda en la ciudad?

R.: Bogotá cuenta actualmente con 25.000 empresas especializadas en prendas de vestir; 6.200 de cueros, que abarcan calzado y marroquinería, y 1.110 empresas están dedicadas a la bisutería y la joyería.

 

P.: La Cámara de Comercio dirige tres clústers relacionados con el sector de la moda. ¿Qué programas de desarrollo empresarial se están llevando a cabo para mejorar la competitividad de las compañías de Bogotá?

R.: Desde hace más de trece años, la CCB le ha impulsado las industrias creativas de la ciudad y la moda es una de ellas. Los clústsers del sector se han centrado en fortalecer a las empresas en distintos aspectos luego de realizar un análisis de las necesidades de cada una.  De la mano de consultores especializados se miran cuáles son los principales puntos de acción en    comercialización, aspectos financieros, recursos humanos o logística.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos de las empresas del sector?

R.: La identificación de las brechas en capital humano. Ubicar los perfiles adecuados para trabajar en las empresas se ha transformado en un punto vital para impulsar la industria. Desde la Cámara nos hemos centrado en gestionar programas de capacitación para que las personas tengan más herramientas para abarcar los retos que atraviesa el sector.

 

P.: El año pasado se llevó a cabo la primera edición de Bogotá Fashion Week, bajo la batuta de la CCB. ¿Por qué la entidad tomó el mando del evento?

R.: Bogotá Fashion Week es una nueva apuesta por potenciar la ciudad como una capital de negocios en Latinoamérica. De acuerdo con cifras de Inexmoda, en la ciudad se llevan a cabo cerca del 42% de los negocios de la moda en el país. El evento es una plataforma adicional a las distintas iniciativas que desarrolla la CCB para impulsar el sector.

 

P.: ¿Cuáles serán las novedades para este año?

R.: Este año participarán cuarenta diseñadores y empresas, que convergerán entre pasarelas y ruedas de negocio. La idea es que los participantes puedan mostrar, tanto sus propuestas de diseño, como su modelo de negocio.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo fue el proceso de selección de las compañías que participarán este año en el Bogotá Fashion Week?

R.: Se inscribieron 289 diseñadores en la convocatoria para participar en el evento. Se seleccionaron cuarenta marcas que han venido trabajando en un proceso de curaduría, único en Latinoamérica, de la mano del Instituto Europeo de Diseño. Habrá workshops y asesorías para brindar herramientas a los participantes para expandir mercados, robustecer sus negocios, posicionar sus marcas y desarrollar productos con un alto componente de diseño, calidad e innovación.

 

P.: ¿Cuál es la cifra de negocio con la que esperan cerrar la edición 2018?

R.: Para este año nos hemos puesto como meta cerrar oportunidades de negocio por 2.000 millones de pesos (697.752 dólares). Tendremos la presencia de veinte compradores nacionales y doce internacionales dentro del área de market experiencie, espacio que hemos destinado para la parte comercial.

 

P.: ¿Cuántos visitantes tienen previstos para este añ0?

R.: Proyectamos que 13.000 personas asistan al Bogotá Fashion Week y disfruten de la programación, que también incluye jornadas de conocimiento, en las cuales se discutirán temas de interés para la industria como negocios y sostenibilidad. En estas conversaciones se contarán con la presencia de expertos internacionales como Charo Izquierdo, directora del Mercedes Benz Fashion Week Madrid y Alessandro Manetti, director del IED de Barcelona, entre otros.