Back Stage

Luis Gerardo González (Ciceg): “El calzado mexicano tiene que diversificar sus exportaciones para ganar competitividad”

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato asegura que el sector tiene que mirar fuera de su frontera para dar un salto cualitativo.

María Bertero

20 mar 2019 - 00:00

Luis Gerardo González (Ciceg): “El calzado mexicano tiene que diversificar sus exportaciones para ganar competitividad”

La semana pasada tuvo lugar la feria Sapica, en León, uno de los mayores eventos del sector del calzado en Latinoamérica, con Canadá como delegación invitada. Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) asegura que el sector tiene que diversificar su clientela y mirar más allá de Estados Unidos, Canadá y Europa para exportar.

 

Pregunta: El calzado es uno de los sectores de la moda más sensible al contrabando, falsificaciones y comercio subvaluado, ¿cómo puede México hacer frente a este problema?

Respuesta: Estamos muy cerca del Gobierno tratando de decidir en los controles de los productos que ingresan a México. Contamos con observadores en diferentes aduanas del país, ya que hay algunas más sensibles que otros. La subvaluación es lo más difícil de controlar, pero sí es uno de los mayores problemas a solucionar.

 

P.: ¿Qué posición debe tomar el sector mexicano frente a la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

R.: Ahora hay un mayor interés de empresas estadounidenses por el calzado mexicano, por ello buscamos ampliar la capacidad de producción para atender al mercado estadounidense en tiempo y forma. El interés no sólo es por México, sino por otros países de Latinoamérica. Nosotros podemos incrementar de manera importante las importaciones a Estados Unidos, sobre todo mejorando los tiempos de entrega. En este sentido, hemos hecho varias inversiones como la puesta en marcha de un centro de desarrollo de última generación, donde se pueden, por ejemplo, diseñar zapatos en 3D.

 

P.: Con el nuevo T-Mec, ¿qué papel juega Canadá como nuevo aliado para el calzado mexicano?

R.: Canadá fue la delegación invitada a la última edición de Sapica, porque notamos que era un mercado al que no estábamos atacando. El país consume un promedio de sesenta millones de pares de zapatos al año, del cual la mayoría es importado. México aporta sólo medio millón de pares de zapatos a Canadá porque somos competitivos en precio y calidad, pero para poder entrar bien en el mercado canadiense tenemos que mejorar cierto tipo de productos, especialmente los de invierno.

 

 

 

 

P.: ¿La incertidumbre política en otros países de Latinoamérica es una oportunidad para el mercado mexicano?

R.: Es una buena oportunidad sin duda, en México necesitamos levantar la cabeza, ver otros mercados, diversificar fuera de nuestra frontera, ya que el producto se paga a muy bajo precio, debido a que hay pocos jugadores importantes, que son los que ponen los precios nacionales.

 

P.: Hay pocas empresas mexicanas de calzado de gran tamaño o que sean exitosas en el extranjero, ¿veremos más Flexi a futuro?  

R.: Absolutamente. Estamos trabajando con treinta compañías de gran tamaño, impulsando a los jóvenes empresarios a desarrollar un plan estratégico en el extranjero y a escala nacional. Necesitamos más apertura de mercado para enfocarnos allí y así mejorar las condiciones de empleo para el sector del calzado y no sólo competir por precio,  sino por valor agregado.  

 

P.: ¿Puede la industria mexicana del calzado pasar de ser maquiladora a generadora de marca?

R.: Es a lo que apuntamos, tenemos como inspiración modelos industriales como los de Colombia o Portugal con el textil. Esto nos servirá para posicionar nuestra marca y darle valor al producto mexicano.

 

P.: La industria textil mexicana está trabajando en la creación de un clúster estratégico para el sector, ¿el calzado también necesita hubs de este tipo?

R.: Llevamos una excelente relación con toda la cadena de producción de moda, tenemos que posicionar la mejora de la industria de manera global, con la creación de más empleo. En este sentido, el calzado tiene una gran responsabilidad porque es uno de los sectores que genera más empleo y es algo que nos piden desde el Gobierno que cuidemos.  

 

 

 

 

P.: En un sector de pymes, ¿considera necesario buscar alianzas para ganar tamaño?

R.: Sí, sobre todo en el sector de la proveeduría. Si bien es cierto que somos pymes, necesitamos velocidad de respuesta con nuestros proveedores nacionales o captar inversión extranjera para seguir creciendo en este sentido.

 

P.: En plena era de la digitalización, ¿está el sector preparado para operar online y offline?

R.: Aún no, pero vamos camino a eso. Estamos generando alianzas con universidades para desarrollar talento humano en áreas de ecommerce o márketing digital. Algo que pasa en todo México es que tenemos poca gente capacitada en creatividad y eso es fundamental para asumir los retos actuales del sector.

 

P.: ¿Y para producir para el fast fashion?

R.: Hay fabricantes que ya tienen mucho conocimiento y la idea es que ellos compartan ese conocimiento, para darle un upgrade al sector. El problema es que en México hay dos tipos de empresas de calzado: las que innovan y las que siguen haciendo dos colecciones al año. Es necesario buscar más alianzas comerciales que den certeza al productor en volumen de compra para poder exportar más. Los productores mexicanos saber hacer calzado, pero a la hora de hacer negocios necesitan la certeza de un cliente que les garantice la compra.