Back Stage

La UE estrecha el cerco a las falsificaciones y agiliza el registro de marcas comunitarias

Modaes

4 ene 2016 - 04:46

Europa continúa la batalla contra las falsificaciones. El Parlamento Europeo ha aprobado la modificación del Reglamento sobre la marca comunitaria, que permitirá agilizar el registro de marcas comunitarias y reforzar la retención, control e incautación de bienes falsificados que transitan por la Unión Europea (UE).

 

La modificación, que entrará en vigor el próximo 23 de marzo, también incluye el cambio del nombre de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que pasará a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés).  Además, la marca comunitaria también modificará su denominación a “marca de la Unión Europea”.

 

El nuevo reglamento oficializa también un programa de refuerzo para los dispositivos de lucha contra los productos falsificados cuyo destino no es la UE, pero que transitan por su territorio. En efecto, Europa busca protegerse contra los estragos generados por el fallo europeo Nokia-Philips, que prohibía el control de los bienes en tránsito.

 

Debido a este fallo, en 2012 las aduanas europeas registraron una caída del 65% en la incautación de bienes falsificados, especialmente en Italia (con un retroceso del 80%), Francia (76%), Bélgica (46%) y España (43%).

 

En 2014, las autoridades aduaneras de la UE decomisaron un millón y medio de prendas de vestir, cuyo valor original ascendía a 60,69 millones de euros. China se situó a la cabeza como el principal lugar de origen de las falsificaciones, generando el 80% del conjunto de artículos decomisados en todos los sectores.