Back Stage

La moda se resiste a adelgazar: el consumo de kilos per cápita seguirá creciendo hasta 2030

Tras décadas creciendo a toda velocidad, el consumo per cápita de ropa marcará un nuevo máximo en 2030, hasta 18 kilos por persona, según el último informe del banco privado Julius Baer.

La moda se resiste a adelgazar: el consumo de kilos per cápita seguirá creciendo hasta 2030
La moda se resiste a adelgazar: el consumo de kilos per cápita seguirá creciendo hasta 2030
Estados Unidos y Australia, lideran el consumo per cápita de kilos de ropa.

Cristina Sanchis

20 sep 2023 - 05:00

La ropa más sostenible es la que no se produce. Sin embargo, reducir el volumen del sector no parece una opción por el momento para la mayoría de compañías del sector, que apuestan en cambio por mantener su tamaño actual, pero tratando de desacoplar el crecimiento del consumo de recursos. Del otro lado, tampoco la demanda se reducirá notablemente en los próximos años, aunque ralentizará su crecimiento: tras décadas creciendo a toda velocidad, el consumo per cápita de ropa marcará un nuevo máximo en 2030, hasta 18 kilos por persona.

 

Según los datos del informe elaborado por el banco privado Julius Baer sobre el sector textil y los retos ESG, el salto es sensiblemente menor del que se ha registrado en los últimos años. En las últimas décadas ha crecido más que la población y que la economía mundial, disparándose desde los 2000, cuando el consumo era de ocho kilos por persona, a los 14 de la actualidad.

 

Esta rápida expansión se debe principalmente al abaratamiento generalizado de la ropa, debido a la deslocalización de la producción a países en vías de desarrollo, principalmente China y el Sudeste Asiático. A eso se ha sumado la tendencia del fast fashion, con modalidades aceleradas que invitan a un consumo más rápido.

 

 

 

 

Estados Unidos y Australia lideran el consumo per cápita de kilos de ropa. En ambos países asciende a 30 kilos de ropa año, seguidos de las principales economías europeas (Alemania y Reino Unido) y China, con un consumo anual de entre 20 kilos y 25 kilos. Los países africanos, por su parte, son los que menos ropa consumen, sólo 5 kilos.  

 

El análisis destaca que por cada kilo de textil se liberan entre 15 y 25 kilos de Co2, siendo Estados Unidos y Australia, las economías que mayor contaminación de moda generan. Sin embargo, los países asiáticos se encuentran en un momento de crecimiento en el consumo de moda e impulsan el consumoper cápita global que subirá hasta 18 kilos en 2030, frente a los 14 kilos de 2022.

 

El uso desmesurado de agua para la producción del textil, así como los más de 15.000 químicos tóxicos, el uso de microplásticos o el aumento de residuos sin reciclar son las principales razones que convierten a la industria en la responsable de entre el 2% y el 8% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, junto a otras industrias como el transporte o la alimentación masiva.  

 

De hecho, una de las críticas que la organización Fashion Revolution realizaba en su último Transparency Index era precisamente la falta de conciencia sobre este punto en los planes de sostenibilidad de las mayores empresas del sector.