Back Stage

La moda ‘sale’ de la calle: los bares barren a la ropa en los ejes ‘prime’

Según los últimos datos disponibles, en España había en 2017 casi 9.000 comercios de moda menos que antes de la crisis.

Iria P. Gestal

21 mar 2019 - 04:51

La moda ‘sale’ de la calle: la restauración barre a la ropa en los ejes ‘prime’

 

 

La moda baja la persiana. La transformación del sector, el impacto de la crisis y la irrupción del comercio electrónico han dado un vuelco a los planes de expansión de las empresas del sector, vaciando las calles españolas de comercios de ropa. Las marcas buscan sólo las joyas en los ejes prime, mientras que en calles secundarias y centros comerciales, la restauración le avanza a golpe de metro cuadrado.

 

A cierre de 2017, en España había 62.178 comercios de moda y textil hogar, según los últimos datos de la Asociación Española del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La red comercial del sector ha remontado tímidamente tras la crisis, sumando apenas 2.174 aperturas netas desde 2014. Con todo, está todavía a casi 9.000 comercios de distancia de su tamaño antes de la recesión, cuando en España se contaban más de 71.000 puntos de venta de ropa. La evolución ha ido pareja a la de las ventas, que encadenan ya tres años sin crecer en España y que han arrancado el año con una caída del 1,8% en enero y una subida de apenas 2,8% en febrero. 

 

 

 

 

Las cadenas ya no plantean 200 aperturas a tres años, ni están dispuestas a estar en los ejes prime a cualquier precio. Tampoco las tiendas que se abren ahora son las mismas: ante la caída de las ventas, las cadenas priorizan tiendas bandera en los principales ejes comerciales y se apoyan en el online para ganar penetración. Se hacen menos aperturas y las operaciones que sí salen adelante tardan más tiempo en cerrarse.

 

Con la moda debilitada, el retail ha perdido a uno de sus grandes motores en el mercado español, lo que ha motivado también un ajuste de los precios y ha presionado al alza las tasas de disponibilidad fuera de los ejes más prime.

 

En Madrid, por ejemplo, mientras que en la calle Serrano el número de locales disponibles se ha reducido en el último año, hasta una tasa de disponibilidad del 6,7%, en José Ortega y Gasset se ha incrementado, según datos de Savills Aguirre Newman.

 

 

 

 

La calle que más se vació entre julio de 2017 y 2018 fue Goya, donde pasó de haber siete locales disponibles hace dos años a 16 vacantes el año pasado. En la zona centro (Preciados, Fuencarral, Gran Vía y Puerta del Sol), hay 36 locales disponibles, lo que representa un 6,5% del stock total.

 

Fuencarral es la calle con menor disponibilidad, del 4,6%, mientras que la Puerta del Sol se encuentra en cabeza con siete locales vacíos a fecha de realización del informe, lo que representa el 18% del stock en este eje.

 

“La situación actual del vacancy rate se puede atribuir a varios factores: en primer lugar, a la importante diferencia entre las expectativas de renta del propietario y el operador, lo que dificulta la ocupación de determinados locales”, explica la consultora en su Informe de Mercado High Street.

 

“Por otro lado, se ha observado una tendencia por parte de grandes operadores comerciales, hacia la apertura de flagships donde unifican diferentes locales que estaban destinados a separar las actividades de moda mujer y hombre”, continúa el documento.

 

 

 

 

Es el caso, por ejemplo, de uno de los mayores inquilinos del retail español, Inditex, que en los últimos años ha encarado un proceso de reorganización de su red comercial a escala global, concentrándola en menos establecimientos pero de mayor superficie. En los últimos seis años, el gigante gallego ha encogido su parque de tiendas en España en casi 300 establecimientos, hasta sumar 1.635  puntos de venta.

 

Savills también apunta que este aumento de la disponibilidad está abriendo paso a formatos como las pop up stores, una forma de ocupar temporalmente los locales que llevan más de doce meses vacíos. Esto ha ocurrido, por ejemplo, en el antiguo flagship de Intropia en la calle Serrano de Madrid, que ocupa ahora la cadena Pop Up Chic.

 

En Barcelona, por su parte, el aumento de la disponibilidad también se está concentrando en la denominada área prime B, como Rambla Catalunya o Canaletas, donde hay un total de 36 locales disponibles.

 

Como en Madrid, esta tasa se debe, subraya el informe, a la diferencia entre lo que los propietarios solicitan y lo que los operadores comerciales están dispuestos a pagar. “Además, a este factor se le añade la actitud de wait-and-see de determinados operadores, generada por la situación de inestabilidad”, apunta la consultora.

 

Las marcas son más selectivas y firmes a la hora de negociar las rentas, ¿pagar rentas en la banda alta de mercado para estar en un punto en concreto? O bien ¿invertir en ecommerce y posicionamiento  que es un canal con el que podré llegar a todo el mundo?”, opina Dolors Jiménez Real Estate Manager.

 

“Actualmente hay diversos canales de distribución  y todos pueden convivir; únicamente desde la adaptación de los landlords al momento de mercado  actual, la omnicanalidad en la que se ha transformado la distribución, la ciudad, la calle y superficie donde un propietario tiene su local, tendrá más o menos opciones de tener un buen ocupante para su inmueble: la ocupación sin lugar a dudas beneficia a todos los players”, añade Jiménez.

 

 

La moda pierde el trono de los centros comerciales

La moda ha sido, junto con cines e hipermercados, un ancla tradicional en los centros comerciales españoles. Pero la combinación de crisis del sector con la apuesta de los complejos por un mayor componente experiencial ha reducido su peso a favor de los servicios y la restauración.

 

“La moda se está reformando, mientras que la restauración continúa evolucionando positivamente”, subrayaban desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) durante la última presentación anual.

 

La organización estima que la restauración puede pasar de copar el 5% de la superficie bruta alquilable (SBA) a representar más de un 15%, a medida que la moda pierde terreno.

 

 

 

 

“Los grandes operadores de moda están cambiando una estrategia de omnipresencia por grandes flagship storesy online”, subraya Cushman&Wakefield en su reporte trimestral.

 

Esto crea, subraya la consultora, tanto oportunidades como amenazas para el retail. Por un lado, libera espacio en los centros comerciales que evolucionan bien, permitiendo la entrada de nuevos operadores, pero son malas noticias para aquellos complejos cuyo tráfico depende de las marcas de moda.