Back Stage

Afterwork: José Antonio Chacón, soñar en grande y trabajar duro

El dueño de El Pulpo recibe a Modaes en el Cotton House, en Barcelona, a pocos días de firmar la adquisición de la marca Nanos. José Antonio Chacón repasa toda una trayectoria en el sector, que comenzó en una fábrica de camisas. 

Afterwork: José Antonio Chacón, soñar en grande y trabajar duro
Afterwork: José Antonio Chacón, soñar en grande y trabajar duro
José Antonio Chacón comenzó su carrera en el sector en los ochenta y ya nunca lo abandonó.

Iria P. Gestal

17 oct 2023 - 05:00

Quién:

José Antonio Chacón

 

Cargo y especialidad:

Fundador de El Pulpo

 

Dónde:

Cotton House, Barcelona

 

Cuándo:

18:00 h.

 

Fin de su jornada laboral habitual:

“Muchas veces acabo por la noche, pero cuando te gusta lo que haces, no cuentan las horas”

 

 

 

Lee la Revista Modaes 48

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

Mucho trabajo y un sueño. Así se consiguen, según José Antonio Chacón, los éxitos en el negocio de la moda, al que él ha dedicado toda su vida. Su trayectoria bien podría ser un relato de la historia reciente del sector. En la década de los ochenta trabajó en una fábrica de camisas en A Coruña, en un solar que hoy es propiedad de Inditex.

 

En los noventa, puso en marcha una agencia de distribución y una de las primeras tiendas multimarca de moda premium de la ciudad, 14 Onzas, y vivió de primera mano uno de los pocos casos de éxito del private equity en la moda española con Pepe Jeans. Ya entrados los 2000, puso en marcha su propia marca, El Pulpo, y en los primeros compases de la segunda década del siglo encara su próximo proyecto tras rescatar la marca Nanos de la liquidación.

 

En su juventud, aceptó un trabajo en la fábrica de camisas Vecino porque le permitía compaginarlo con los estudios, pero cuando no tenía clase se quedaba en el taller a aprender a poner botones, a troquelar los cuellos de las camisas y a remallar. Esas ganas las conserva hoy, y son las que le permiten, asegura, trabajar de lunes a domingo y que se agoten antes los más jóvenes del equipo. “En Pepe Jeans hacía más de 250 vuelos al año, pero ni era consciente: tenía objetivos que conseguir y para lograrlos hay que dedicar horas y trabajar mucho”, asegura. Hoy no viaja tanto, pero sigue quedándose hasta la noche en las oficinas de El Pulpo.

 

 

 

Los mejores y peores momentos de su carrera están vinculados a su etapa en Pepe Jeans, donde empezó cuando Carlos Ortega acababa de introducir la marca en España. Pronto, se convirtió en socio del negocio español (que terminaría controlando la marca en todo el mundo).

 

Un día, en una feria, Ortega le dio un folio en banco: “me dijo: ‘toma, tu nuevo proyecto’ -recuerda Chacón-; quería que creara la división infantil de Pepe Jeans”. La división infantil llegó a facturar 45 millones de euros, pero era la más pequeña de la compañía. “Necesitabas tener un equipo de gente a la que le brillaran los ojos con el proyecto, y eso es lo que sigo buscando en un equipo: personas que compartan valores, forma de trabajo, ilusiones y fuerza para sacar una compañía adelante”, señala Chacón.

 

Para que eso ocurra, el empresario asegura que hay que estar cerca de la gente, entender sus problemas y permitirles soñar. “Para ganar unos Juegos Olímpicos, no puedes ponerte de meta el récord de tu anterior rival, hay que superarlo siempre”, defiende. Tener un buen equipo también es clave, asegura, “porque cuando la empresa es tuya, tienes que delegar”. “Para mí, liderar es ayudar a la gente a tomar decisiones, y no reprocharlas; cuanto más les empoderas, más válidas serán sus decisiones”, asegura el ejecutivo.

 

Pero sólo con la ilusión no se vende ropa, y Chacón defiende la importancia de la formación, la experiencia y el olfato. “Hay que tener una buena estructura de colección, una buena segmentación, y escuchar al mercado: para eso no hace falta ser ingeniero, sólo tener sentido común y mirar a la gente”, señala.

 

 

Tras toda una carrera vendiendo marcas de otros, José Antonio Chacón quiere ahora lograrlo con su propia marca. La firma ha ganado visibilidad con alianzas con enseñas y entidades como Estrella Galicia, la Xunta de Galicia o la Real Federación de Fútbol, pero Chacón no se conforma: “un día fue Tommy, un día fue Polo, un día fue Hackett, ¿por qué no El Pulpo?”.