Back Stage

H&M prescinde de treinta proveedores en 2015 en pleno giro hacia la sostenibilidad

Modaes

31 mar 2016 - 04:53

 

H&M reduce su lista de proveedores en 2015. El gigante sueco de la distribución de moda finalizó el año con 820 proveedores, treinta menos que en 2014. La compañía contrae su cifra de fabricantes en pleno giro hacia la sostenibilidad, lo que exige una relación mucho más estrecha con las compañías que producen para ellos con vistas a mejorar la transparencia y reducir riesgos.

 

La producción de la empresa se distribuye en la actualidad en veinte países y emplea a alrededor de 1,6 millones de personas. En 2014, la empresa prescindió también de una veintena de proveedores.

 

Más allá de monitorizar el cumplimiento del código de conducta que la empresa redactó en 1997, H&M ha creado ahora un sistema estandarizado (Routine Handbook for Production) para estrechar su relación con sus proveedores, según consta en su memoria anual de 2015. La compañía especifica que la sostenibilidad en el aprovisionamiento no sólo implica garantizar un salario digno a los trabajadores y mejorar las condiciones laborales, sino que tiene como fin dar estabilidad a los mercados de compra.

 

En este sentido, H&M indica que dar voz a los trabajadores del textil, establecer revisiones salariales anuales, colaborar en convenios colectivos y en el diálogo entre las partes del mercado laboral beneficia tanto a las empresas proveedores como al mismo grupo.

 

 

 

En el ámbito del salario mínimo, la compañía inició el año pasado una prueba piloto con 68 de sus proveedores, entre los cuales acaparan el 60% de la producción del grupo, para implantar el salario digno. El objetivo es ampliarlo a la totalidad de las empresas que producen para H&M en 2018. En este sentido, en 2015, H&M firmó con la federación sindical global IndustriAll un Acuerdo Marco similar al que tiene Inditex, que da acceso a sus proveedores a las organizaciones de trabajadores.

 

En 2014, H&M contaba con 850 proveedores y 1.920 fábricas, en lo que la empresa califica de primer nivel, es decir, dedicadas a la confección de prendas, calzado y accesorios. Del total de proveedores, el 25% se encuentran en la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea); el 30,7% en el sur de Asia, y el 44% restante en China. No obstante, la compañía ha empezado a trabajar en los últimos meses con proveedores africanos, trasladando parte de su producción en el continente.

 

Este año, sin embargo, H&M no ha ofrecido información sobre el número de fábricas implicadas en su cadena de suministro ni cuál es su peso en la veintena de países en los que se concentran.