Back Stage

El ‘click’ no convence en México: siete de cada diez usuarios prefieren comprar offline

El 66% de los usuarios mexicanos de Internet forma parte de la población económicamente activa del país, aunque la mayor parte de ellos sigue decantándose por la tienda física a la hora de realizar sus compras.

Jaime Cevallos

18 sep 2018 - 00:00

El ‘click’ no convence en México: siete de cada diez prefieren comprar offline

 

 

Es la tierra de Linio y uno de los mercados estratégicos del gigante Amazon en Latinoamérica. Sin embargo, el canal online todavía no termina de convencer a los consumidores mexicanos. Siete de cada diez personas prefiere el canal offline, y más del 20% nunca han comprado a través de Internet, ni piensan hacerlo.

 

El 69% de usuarios mexicanos de la Red prefiere el canal offline a la hora de comprar, según un estudio de la Asociación de Internet.mx sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, correspondiente a 2018.

 

El porcentaje es elevado, teniendo en cuenta que el nivel de penetración de Internet en México subió un 12% en 2017 y, en la actualidad, 79,1 millones de mexicanos ya tienen acceso a la Red. Con todo, la baja tasa de bancarización, la inseguridad y los problemas logísticos continúan siendo grandes barreras para el desarrollo del comercio electrónico en el segundo mayor mercado de consumo de Latinoamérica.

 

 

 

 

De los internautas mexicanos, el 23% descarta por completo la compra a través de la Red, mientras que un 15% lo considera, pero prefiere no hacerlo al considerar que no es un canal seguro.

 

Con todo, el informe destaca que un 21% de mexicanos hizo alguna compra en la Red el pasado año, sobre todo a partir de visualizar una publicidad online. Sin embargo, al ser preguntados por las ofertas que se ofrecen por Internet, el 31% de los consultados para el estudio señaló que no le convencen.

 

El 66% de los mexicanos que utilizan Internet se encuentra entre la población económicamente activa, ya que cuenta con más de 18 años de edad. El 34% restante tiene menos de 17 años, de acuerdo con los datos facilitados por el estudio.

 

En este contexto, el mayor grupo de usuarios mexicanos de Internet se encuentra entre 25 y 34 años de edad, representando el 19% de la muestra. En teoría, este grupo tienen su propia fuente de ingresos y capacidad de consumo.

 

 

 

 

El segundo grupo más numeroso, con el 14%, es el que tiene entre 35 y 44 años. El porcentaje es más reducido en el segmento de personas de entre 45 y 54 años, que representa sólo el 9% de los usuarios de Internet.

 

En cuanto al nivel socioeconómico, el 15% de usuarios de la Red pertenece a una clase alta. En el otro lado de la balanza se sitúan el grupo de las personas de escasos recursos económicos, con el 16%, tres puntos más arriba que en 2016.

 

El estudio también revela que el 51% de los usuarios de Internet es hombre y que la mayoría reside en la zona centro sur del país, que abarca Ciudad de México, Estado de México y Morelia.