Back Stage

Del ‘Buen Fin’ al Black Friday: la guerra de precios de la moda en Latinoamérica

Las distintas jornadas de descuentos en toda la región permiten un incremento en la facturación del retail cercano al 10%.

M. Cantini

23 nov 2017 - 00:00

De ‘El Buen Fin’ al Black Friday: la guerra de precios de la moda en Latinoamérica

 

 

La temporada de descuentos seduce a Latinoamérica. El Black Friday se ha posicionado como la fecha de oro para compañías de distintos sectores, gracias a que los compradores se dejan seducir por los descuentos que rondan entre el 50% y el 70%, aumentando la facturación retail cerca del 10%.

 

La jornada, de origen anglosajón y que se remonta a 1975, está tomando cada vez mayor fuerza dentro de los compradores latinoamericanos, motivados por el incremento del acceso a Internet en la región. En este contexto, compañías locales como Studio F, Cueros Vélez, El Palacio de Hierro y Falabella, se han sumado a la fiebre de descuentos del último viernes de noviembre.

 

Aunque el Black Friday conserva la corona como el evento de rebajas más importante en Latinoamérica y el resto del mundo, la región cuenta también con toras jornadas de descuento locales, organizadas por entidades públicas y privadas de Chile, Colombia, México y Perú.

 

 

 

 

En México acaba de finalizar la séptima edición del Buen Fin, jornada de descuentos en la que participaron compañías como Adidas, Gap y H&M, entre otras.  Aunque aún no hay cifras oficiales, se proyecta que las ventas asciendan a 100.000 millones de pesos mexicanos (5.261 millones de dólares), un 11% más con respecto al año. En 2016, El Buen Fin registró ventas por 89.000 millones de pesos (4.682 millones de dólares).

 

Para la próxima semana, los mexicanos tendrán disponible una nueva jornada de descuentos: Hot Monday, que contará con la participación de cerca de 170 empresas como Forever21, Estée Lauder, Sanbors y Sears, entre otras.

 

La primera semana de noviembre, Chile celebra el Cyber Monday. La séptima edición que se llevó a cabo este año contó con la participación de 176 compañías, entre las que se destacan New Balance, Azaleia y Paris, entre otras. El último Cyber Monday en Chile marcó un hito histórico para el comercio online, con ventas superiores a 190 millones de dólares en sus tres jornadas, correspondientes a cerca de un millón de transacciones, lo que denota un crecimiento del 45% en comparación con el evento del año pasado.

 

 

 

En Colombia, los pasados 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo el Cyberlunes, jornada que cuenta con el respaldo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). En el evento participaron entidad empresas locales como Seven Seven y Cueros Vélez, con el fin de impulsar las compras por Internet. De acuerdo con la Ccce, los consumidores colombianos han aumentado su participación en la Red en un 24% durante los últimos tres años. En el país cafetero, la moda es la categoría más demandada, seguida por viajes, tecnología y cosmética.

 

Este fin de semana, Colombia también celebrará el Black Friday. Empresas como Cueros Vélez ofrecerán descuentos del 60% y servicios adicionales como gastos de envío gratuitos en su cadena homónima y en Tannino.

 

Perú se prepara para celebrar Cyberdays, jornada de tres días, desarrollada por la Cámara de

Comercio de Lima (CCL) y en la cual participarán compañías como Linio, MercadoLibre, Renzo Costa y Ripley, entre otras.  Al finalizar la jornada, la CCL proyecta ventas por sesenta millones de soles (18,3 millones de dólares) y cerca de cuatro millones de visitas.