Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Roberto Verino, en la élite de las artes

El diseñador Roberto Mariño, que fundó la firma Roberto Verino en 1982, ha sido elegido como Académico de Número Electo para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes dentro de la sección de Artes de la Imagen el próximo 18 de junio.

Modaes

16 jun 2022 - 05:00

Roberto Verino

 

 

Roberto Verino vuelve a ser reconocido. El diseñador de moda gallego Roberto Mariño ingresará el próximo 18 de junio en la Real Academia de Bellas Artes como Académico de Número Electo dentro de la sección de Artes de la Imagen.

 

En el acto, que tendrá lugar el mismo sábado en el Auditorio de Verín, el diseñador leerá un discurso como Académico Electo, titulado Aportación de la Moda Galega al orgullo del país. El fotógrafo Xurxo Lobato y los académicos Xosé Díaz Arias de Castro, Ángel Luís Hueso y Miguelanxo Prado fueron quienes presentaron la candidatura del modisto para su ingreso a la Academia.

 

“Este reconocimiento llega justo después de cumplir el cuarenta aniversario de la primera colección que presentó Verino como marca tras regresar desde Francia a Verín con el deseo de contribuir a la generación de trabajo gallego”, ha explicado la institución, en un comunicado.

 

 

 

 

En 1992, el diseñador recibió el premio Aguja de Oro, uno de los premios españoles de moda más antiguos, al que le prosiguió la Medalla de Castelao, una condecoración de carácter civil otorgada por la Junta de Galicia, en 1996. En 2008, el diseñador también recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

 

Roberto Verino abrió su primera tienda en París en 1983, un año después de la fundación de la compañía. El diseñador vende sus prendas en más de veinte países y forma parte del grupo de diseñadores de Galicia Moda.

 

Los inicios de la firma Roberto Verino se remontan a 1982, cuando nació de la mano del diseñador gallego Roberto Mariño. Actualmente, la firma comercializa colecciones de moda para hombre y mujer, incluyendo accesorios desde 2004.