No facture, alquile: la receta de Japan Airlines para volar sin maleta
La aerolínea ha lanzado un programa que permite a los viajeros reservar ropa hasta un mes antes de su vuelo a Japón y usarla durante dos semanas como máximo.
6 jul 2023 - 05:00
¿En cabina o facturada? Ninguna de las dos. Japan Airlines ha lanzado un nuevo programa que permite a sus clientes alquilar ropa en destino para evitar cargar con maletas durante el viaje y, de paso, reducir el impacto medioambiental del turismo, según ha recogido Financial Times.
La aerolínea nipona sugiere a sus clientes que viajen a bordo sólo con ropa interior y un cepillo de dientes. El resto, pueden reservarlo con hasta un mes de antelación, especificando talla, temporada, nivel de formalidad y gama cromática. Una vez en tierra, podrán usarla durante un máximo de quince días. Por el momento, sólo está disponible en Japón.
La ropa de alquiler será recogida por una empresa asociada y se entregará en el hotel o alojamiento antes de la llegada, y se recogerá al final del viaje para lavarla. Por ejemplo, si una mujer viaja por negocios al país en verano, podría pagar 5.000 yenes (32 euros), por una selección de cinco partes superiores y tres partes inferiores.
La iniciativa propone reservar las prendas hasta con un mes de antelación
El programa, bajo el nombre de Any Wear, Anywhere (Cualquier prenda, donde sea), comenzó el pasado miércoles. Según estimaciones de Japan Airlines, una reducción de diez kilogramos en el equipaje de un pasajero reduce 7,5 kilogramos las emisiones de dióxido de carbono en un trayecto.
Además, la iniciativa da una nueva aplicación al modelo de alquiler de ropa, que hasta ahora se había reservado principalmente a fiestas y otros eventos formales. Según un informe de la consultora GlobalData, este mercado generó 4.900 millones de dólares en 2022 y se prevé que siga creciendo en los próximos años, registrando un alza anual del 19% hasta 2026.
Que la iniciativa haya llegado de una aerolínea asiática no es casualidad: Asia Pacífico tiene la cuota de mercado más alta en el mercado de alquiler de prendas de vestir en 2022, donde destacan especialmente en Japón y Corea del Sur.